Huracán "Kay" pega en Bahía Asunción

·2  min de lectura

LA PAZ, BC., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Con ráfagas de 150 kilómetros por hora, el huracán "Kay", categoría 1, tocó tierra en Bahía Asunción, municipio de Mulegé, provocando caída de postes, árboles, techos, así como inundaciones y localidades incomunicadas.

Hacia las 15:00 hora local, el ciclón golpeó la costa oeste del municipio norteño de Mulegé, afectando a las comunidades pesqueras de la Laguna de San Ignacio, Punta Abreojos, La Bocana, y Bahía Tortugas, así como pueblos aledaños y zonas serranas de la región Pacífico Norte, dejando incomunicadas a unas 7 mil personas, sin servicio de telefonía ni internet, con cortes de luz y fallas en el servicio de agua potable.

Las lluvias torrenciales que se registraron por 24 horas y la extensión de las bandas nubosas del meteoro provocaron la crecida de arroyos que incomunicaron esta región con la cabecera municipal, Santa Rosalía, y con la localidad de Mulegé Pueblo, afectando a más de 26 mil habitantes residentes de esta zona, donde también la alcaldesa reportó decenas de viviendas inundadas, cortes de luz y de agua.

Fue necesario albergar a más de mil personas sólo en aquella región. La tarde de ayer continuaron las acciones de desalojo en algunas colonias de la localidad de Vizcaíno, informó a EL UNIVERSAL la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio. Hasta el momento no se reportan víctimas ni personas lesionadas, aunque sí afectaciones en decenas de comunidades pesqueras y serranas.

En su trayecto, que duró tres días aproximándose a las costas de Baja California Sur, "Kay" dejó copiosas precipitaciones en los cinco municipios, alcanzando acumulados de más de 200 milímetros según reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender clases este viernes en todo el estado. En el caso de Los Cabos, La Paz y Comondú, para rehabilitar las escuelas que fungieron como albergues, y en Mulegé debido a que cientos de personas siguen en los refugios.

Los aeropuertos de Los Cabos y La Paz reanudaron sus operaciones, así como las aerolíneas que habían cancelado vuelos. Para este viernes, "Kay" se desplazará frente a la costa occidental de la península, ocasionando lluvias intensas a puntuales torrenciales en Baja California y Sonora, por sus extensas bandas nubosas y lluvias fuertes en Baja California Sur.

Afecta playas en Sinaloa y Sonora

En Sinaloa, a causa de los efectos del huracán "Kay", en la bahía de Ceuta, municipio de Elota, las altas mareas y el oleaje destruyeron una parte del malecón y abrieron un enorme socavón, por lo que las autoridades de Protección Civil cerraron el acceso a los bañistas a las playas. En Sonora, los efectos del huracán se sintieron en Bahía de Kino, donde se registró aumento de marea y alto oleaje, que inundaron casas, calles y causaron daños en el muelle turístico, por lo que fueron cerrados los puertos.