Kay se debilita a tormenta tropical, seguirá descargando fuertes lluvias sobre México

Imagen de archivo. Cielo nublado y olas, mientras el huracán Kay se acercaba a la península de Baja California en México.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 sep (Reuters) -El huracán Kay se debilitó la tarde del jueves a tormenta tropical sobre el Pacífico mexicano, sin embargo, seguirá descargando abundantes lluvias y fuertes vientos, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

A las 19.00 hora local (0000 GMT del viernes) el ciclón soplaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), descendiendo de un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson a una tormenta tropical. El fin de semana, antes de convertirse en huracán, las lluvias de Kay dejaron tres fallecidos en el sur del país.

Kay se ubicaba a unos 50 kilómetros al este de Punta Eugenia, a mitad de la Península de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos. La tormenta se desplazaba hacia el norte-noroeste a 22 km/h.

"Se pronostica un debilitamiento adicional durante las próximas 48 horas", dijo el NHC, con sede en Miami.

Sin embargo, agregó que "Las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones repentinas, incluidos deslizamientos de tierra, en la Península de Baja California y partes del noroeste de México continental hasta el sábado por la mañana".

Las aerolíneas locales de bajo costo Viva Aerobus cancelaron el miércoles vuelos a San José del Cabo desde Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, mientras que Aeroméxico suspendió sus operaciones al menos hasta el jueves hacia esa primera localidad, donde está Los Cabos, y a la vecina La Paz.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández y Diego Oré)