El huracán Ida podría golpear la costa del Golfo el domingo, advierten expertos

·3  min de lectura

La Depresión Tropical Nueve podría tener la fuerza de un huracán mayor o cerca del mismo el domingo, lo que traerá marejadas ciclónicas peligrosas, vientos con fuerza de huracán y lluvia a partes de la costa del Golfo de EEUU, incluido el Panhandle de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes.

Aunque hay incertidumbre en el pronóstico dentro de muchos días, los expertos dijeron el jueves que la costa de Luisiana podría estar bajo la mayor amenaza a medida que la tormenta atraviesa la región del Golfo de domingo a lunes.

Se pronostica que surgirá otra depresión tropical en el Atlántico central, pero se espera que permanezca al este del territorio continental de EE.UU. Cualquiera que se forme en una tormenta tropical primero sería Ida y el siguiente es Julian.

Un huracán mayor se define como Categoría 3 o superior, con vientos máximos de 111 mph o más. De los tres huracanes del Atlántico esta temporada, Henri, Grace y Elsa, ninguno fue de categoría 3 o superior. Ida, o Julian, podrían ser los primeros de la temporada.

El pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica prevé una temporada superior al promedio, con siete a 10 huracanes en el Atlántico, y de ellos, se espera que entre tres y seis sean huracanes importantes.

Se espera que la Depresión Tropical Nueve se dirija hacia el noroeste sobre el noroeste del Mar Caribe cerca de las Islas Caimán el jueves por la noche y luego cerca de Cuba y la península de Yucatán en México el viernes. Se esperan fuertes lluvias e inundaciones en estas áreas independientemente del desarrollo del sistema, dijeron los meteorólogos. El huracán Grace tocó tierra en Yucatán la semana pasada como huracán de categoría 1.

Una advertencia de tormenta tropical podría entrar en vigencia para las Islas Caimán más tarde el jueves, además de una alerta de tormenta tropical para el oeste de Cuba, dijo el centro de huracanes.

Se pronostica que la Depresión Tropical Nueve terminará en el oeste del Golfo de México el domingo. Podría ganar fuerza sobre las cálidas aguas del Golfo.

“Una vez que cruza hacia el Golfo de México, la totalidad de la Costa del Golfo debería vigilarlo”, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Sammy Hadi.

Un camino del oeste lo llevaría hacia la costa del Golfo de México, mientras que un camino del noroeste lo acercaría a Texas y Luisiana. Partes de Mississippi, Alabama y el Panhandle de Florida también pueden verse afectadas, dijo el jueves el centro de huracanes.

Donal Harrigan, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Miami, dijo el jueves que, en este punto, no se espera que el sur de Florida reciba más que posiblemente algo de lluvia.

“Más allá de eso, no esperamos marejadas, vientos, amenazas de tornados, ese tipo de cosas”, dijo. “Simplemente sería, ‘¿Nos atrapa una de esas bandas de lluvia más intensa?’ Y, de nuevo, eso es bastante improbable”.

Mientras tanto, un sistema separado, ubicado a varios cientos de millas al este de las Bermudas en el Atlántico central, tiene altas probabilidades de convertirse en una depresión tropical a fines de esta semana o fin de semana, dijeron los meteorólogos.

“Este parece que se moverá hacia el este, lejos de Bermuda y Estados Unidos”, dijo Hadi.

Un tercer sistema en el extremo este del Atlántico está produciendo tormentas eléctricas desorganizadas y podría desarrollar algunas a medida que viaja hacia el oeste-noroeste y luego hacia el norte. Se espera que se mueva de 10 a 15 mph. Los expertos dicen que los vientos en niveles altos podrían obstaculizar su desarrollo durante el fin de semana. A partir del jueves por la tarde, tenía probabilidades medias de desarrollarse.

El redactor de Sun Sentinel, Chris Perkins, contribuyó a este informe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.