El huracán Ida se fortalece. Luisiana se prepara para devastador impacto de categoría 4

·4  min de lectura

El huracán Ida se convirtió en el cuarto huracán de la temporada el viernes por la tarde, rozando la costa oeste de Cuba en un camino hacia una costa del Golfo cada vez más ansiosa.

Ida es una tormenta de categoría 1 con vientos de 80 millas por hora, pero los meteorólogos dicen que se espera que la tormenta que se intensifica rápidamente sea un huracán “extremadamente peligroso” cuando se acerque a la costa del Golfo el domingo. Ida podría tener vientos de hasta 140 mph el domingo por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Ida tiene una alta probabilidad de convertirse en un huracán importante, posiblemente de categoría 4, antes de tocar tierra en algún lugar a lo largo de la costa de Luisiana. Nueva Orleans está en el centro del cono de pronóstico de preocupación.

La intensidad de la tormenta está aumentando. “La mayor parte de la guía ahora lleva a Ida a una intensidad de Categoría 4”, dijo el centro de huracanes. Eso significa que los vientos podrían alcanzar entre 130 mph y 156 mph.

El centro del huracán Ida pasará sobre el oeste de Cuba el viernes por la noche, dijo el centro de huracanes, y se moverá sobre el sureste y centro del Golfo de México el viernes por la noche y el sábado.

El viernes se emitieron advertencias de huracán para partes de Cuba y una amplia franja de la costa del Golfo de EE.UU.

La madrugada del sábado, Ida se encontraba a 510 millas (825 kilómetros) al sureste de Nueva Orleans. Viajaba hacia el noroeste a 16 mph (26 kph), dijeron los meteorólogos.

Se están llevando a cabo evacuaciones obligatorias en partes de Nueva Orleans, específicamente para los residentes que viven fuera del sistema de diques, y partes de Louisiana.

“Estamos diciendo que hagan esto ahora”, dijo el alcalde de Nueva Orleans, LaToya Cantrell.

También se ordenó una evacuación obligatoria para Grand Isle, una isla barrera a unas 40 millas al sur de Nueva Orleans.

Se podrían ordenar más evacuaciones. Los que viven dentro del sistema de diques están sometidos a una evacuación voluntaria.

Si Ida toca tierra el domingo, será en el 16º aniversario del paso del huracán Katrina aproximadamente en la misma zona.

Se pronostica que Ida traerá marejadas ciclónicas peligrosas, vientos con fuerza de huracán y lluvia a partes de la costa del Golfo de Estados Unidos, incluido el Panhandle de Florida, dijo el centro de huracanes.

“Se espera que el ambiente atmosférico se vuelva más propicio para que este sistema se organice y fortalezca”, dijo el meteorólogo senior de AccuWeather, Rob Miller.

El centro de huracanes cree que Ida es un buen candidato para una rápida intensificación, lo que significa que la velocidad del viento aumenta al menos 35 mph en 24 horas o menos. Dijo que “una vez que se mueva sobre el sureste del Golfo de México, es probable que comience un período de rápido fortalecimiento, y el pronóstico de la intensidad del NHC pide explícitamente una rápida intensificación a la fuerza de un huracán importante entre 24 y 48 horas”.

En julio, el huracán Elsa experimentó una rápida intensificación. En ese momento fue el octavo huracán consecutivo en el Atlántico en sufrir el proceso. Los otros fueron Teddy, Gamma, Delta, Epsilon Zeta, Eta e Iota de la temporada 2020, y Elsa este año.

El centro de huracanes dijo que el agua podría elevarse de 7 a 11 pies sobre el nivel del suelo en áreas desde Louisiana hasta Mississippi. Dijo que podría ocurrir un “daño por viento potencialmente devastador” donde el cono de Ida se mueva hacia la costa.

Un huracán mayor se define como Categoría 3 o superior, con vientos máximos de 111 mph o más. Entre los tres huracanes del Atlántico esta temporada, Henri, Grace y Elsa, solo Grace alcanzó el estatus de Categoría 3.

Mientras tanto, se pronostica que emergerá otra depresión tropical en el Atlántico central, pero se espera que permanezca al este del territorio continental de EE.UU.

El sistema está ubicado a varios cientos de millas al este de Bermudas en el Atlántico central, tiene probabilidades medias de convertirse en una depresión tropical a fines de esta semana o fin de semana, dijeron los meteorólogos.

“Este parece que se moverá hacia el este, lejos de Bermuda y Estados Unidos”, dijo Hadi.

Un tercer sistema en el extremo oriental del Atlántico está produciendo tormentas eléctricas desorganizadas y los meteorólogos esperan que se forme una depresión tropical en los próximos días. Se espera que se mueva de oeste a noroeste a una velocidad de 10 a 15 mph. Los expertos dicen que los vientos en los niveles superiores y el agua ligeramente más fría podrían obstaculizar su desarrollo durante el fin de semana. A partir del viernes por la mañana, tenía altas probabilidades de desarrollarse.

El centro de huracanes espera que otro sistema de tormentas salga de la costa africana en unos pocos días. Se le está dando una baja probabilidad de desarrollo hacia el final de la próxima semana, ya que se mueve hacia el oeste-noroeste de 10 a 15 mph.

Después de Ida, las siguientes dos tormentas con nombre son Julian y Kate.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.