Huracán Ida arranca techo de hospital en Nueva Orleans mientras la ciudad lucha contra la tormenta y el COVID

·3  min de lectura

El huracán Ida arrancó partes del tejado de un hospital en Luisiana y dejó un rastro de destrucción tras azotar la costa del estado como tormenta de categoría 4 el domingo.

Un vídeo compartido en las redes sociales mostraba cómo el tejado del Hospital General Lady of the Sea se desprendía mientras la tormenta atravesaba Galliano, situado a 50 kilómetros del Golfo de México.

Según los administradores del hospital, los pacientes fueron trasladados a los niveles inferiores del edificio antes de que se produjeran los daños y sólo unas pocas personas se encontraban dentro del edificio durante la llegada a tierra, informó USA Today.

Otro hospital de la región repleto de pacientes infectados por covid -el centro médico regional de Thibodaux- informó de un fallo parcial de un generador.

La tormenta ha causado estragos, provocando inundaciones repentinas en Misisipi, Tennessee y, sobre todo, en Nueva Orleans, que ahora está luchando contra un aumento de los casos de covid debido a la variante Delta del coronavirus. Más de 2 mil 600 personas están hospitalizadas en Luisiana con covid en medio de un “brote grave”, según datos del gobierno.

Al menos una persona murió después de que el huracán tocara tierra cerca de Port Fourchon con vientos de 240 km/h, informó la CNN. La víctima sucumbió a las heridas provocadas por la caída de un árbol poco después de que el huracán tocara tierra, según confirmó la oficina del sheriff de Ascension Parish.

Más tarde en la noche, el huracán se debilitó hasta convertirse en una tormenta de categoría 2 con vientos de 100 a 125 mph con ráfagas de hasta 125, y su centro se ubicó a unas 25 millas al oeste-suroeste de Nueva Orleans. La tormenta dejó a más de un millón de personas sin electricidad en la región durante toda la noche.

La llegada de Ida marcó el 16º aniversario de la llegada del catastrófico huracán Katrina al sur de Luisiana, que causó más de mil 800 muertos y 125 mil millones de dólares en daños.

Leer más: Inversionistas se apresuran a calcular el impacto del huracán Ida en el petróleo y el gas estadounidenses

El presidente Joe Biden declaró a Ida “desastre mayor” y ordenó ayuda federal para acelerar los esfuerzos de recuperación en las zonas afectadas por el huracán.

“La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de casas, préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, afirmó la Casa Blanca.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, describió a Ida como “una de las tormentas más fuertes que han tocado tierra en los tiempos modernos” e instó a quienes no habían evacuado a permanecer en una habitación interior dentro de su casa.

Relacionados

Huracán Ida destruye un hito del jazz y el “segundo hogar” de Louis Armstrong

Saints entrenan en casa de los Cowboys debido a huracán

Diques de Nueva Orleans resisten la furia del huracán Ida

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.