Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Costa del golfo de la Florida bajo alerta de huracán. Ian sigue cobrando intensidad

El huracán Ian continuaba ganando intensidad en su avance hacia Cuba, mientras gran parte de la costa del golfo de la Florida, su siguiente ruta tras salir de la isla, está bajo alertas y vigilancias de huracán, marejada ciclónica y tormenta tropical. En la zona hay evacuaciones obligatorias y se instó a la población a terminar los preparativos para la posible embestida.

Los vientos máximos sostenidos del huracán Ian siguen aumentando en el mar Caribe y se mantiene con categoría 2. Foto: NOAA
Los vientos máximos sostenidos del huracán Ian siguen aumentando en el mar Caribe y se mantiene con categoría 2. Foto: NOAA

Ian se convirtió en un huracán de categoría 2 al aumentar sus vientos máximos sostenidos que son de 105 mph (165 km/h) en la noche del lunes y continuaría fortaleciéndose hasta alcanzar una categoría mayor cerca del oeste de Cuba y permanecería como un poderoso ciclón cuando se desplace sobre el sureste del Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 11:00 p.m.

Es posible que se convierta en un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con vientos de 111 mph (178 km/h) en las primeras horas del martes y luego cuando se traslade a la Florida se fortalecería aún más hasta alcanzar la categoría 4 con vientos de 130 mph (209 km/h), pero tocaría tierra en el estado como categoría 1 o 2.

Según la posible trayectoria del NHC, Ian cruzaría el norte de Tampa Bay y tocaría tierra en el Big Bend, noroeste de la Florida, como categoría 1 o 2.

El huracán, el cuarto huracán de la temporada en el Atlántico, causaría “impactos significativos” en Cuba antes de avanzar hacia Florida, donde el escenario no es menos grave, según meteorólogos.

“Cada vez es más claro que no importa dónde toque tierra el huracán Ian en la Florida, la costa oeste del Estado del Sol se enfrenta a un posible gran desastre de agua. Un sistema de categoría 3 o 4 que se acerque en una trayectoria hacia el noreste impulsaría enormes cantidades de agua del Golfo hacia el este y produciría una marejada ciclónica de hasta 10 pies sobre el suelo para las comunidades en las costas de la Bahía de Tampa”, dijo John Morales, meteorólogo de NBC 6.

Y debido que se espera que Ian disminuya considerablemente la velocidad de traslación, los impactos podrían mantenerse y aumentar los efectos de la marea real.

Las inundaciones se agravarían al agregar a ese escenario las lluvias, previno Morales.

Ron DeSantis, gobernador de la Florida, advirtió en una conferencia de prensa que los floridanos a lo largo y ancho de la costa del Golfo sentirán los impactos de Ian y los instó a prepararse para el huracán que azotará al estado con fuertes vientos, lluvias intensas, marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y tornados aislados.

Las autoridades del Condado Hillsborough, donde está la Ciudad de Tampa, ordenaron este lunes evacuaciones obligatorias en algunas áreas.

“No espere. El tiempo es esencial. Actúe ahora. Esperamos tener que evacuar a más de 300,000 personas, y llevará algo de tiempo, por eso estamos comenzando ahora”, dijo la administradora del Condado Hillsborough, Bonnie Wise, en una conferencia de prensa.

La zona metropolitana de Tampa Bay tiene 4.9 millones de habitantes.

El distrito escolar de Hillsborough County, con más de 217.000 estudiantes, suspendió las clases desde el lunes hasta el jueves.

“Sabemos que habrá impactos importantes en la costa del Golfo de la Florida”, dijo DeSantis que declaró estado de emergencia en todos los condados debido a la incertidumbre sobre el lugar donde Ian tocaría tierra.

Anunció que suspendió el pago del peaje en 13 condados de la costa oeste y del noroeste de la Florida.

El estado también tiene a 5,000 guardias nacionales listos para ser desplegados y cuenta con el apoyo de otros 2,000 de los estados de Georgia, Carolina del Norte y Tennessee.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) recomendó a los floridanos que “evacúen o desalojen si se les indica que lo hagan” y dijo que pueden encontrar refugios disponibles enviando un mensaje de texto al 43362 con la palabra Refugio y su código postal.

En cuanto a los preparativos informó que los suministros que son almacenados en la Base Aérea Maxwell, en Alabama, incluyen 3.5 millones de litros de agua y 3.6 millones de comidas. “Hay más suministros en camino”.

Alertas de huracán y marejada ciclónica

Una gran zona de la costa del golfo de la Florida está bajo alerta de huracán y marejada ciclónica. Está vigente una vigilancia de huracán desde Englewood hasta Anclote River, incluyendo Tampa Bay; una vigilancia de tormenta tropical para los Cayos de la Florida y una vigilancia de marejada ciclónica para desde los Cayos de la Florida hasta Tampa Bay.

Una alerta de huracán se mantiene desde Englewood hasta Anclote River, incluyendo Tampa Bay y Dry Tortugas. También para el oeste de Cuba.

Una vigilancia de huracán está vigente desde el norte de Anclote River hasta el río Suwannee y desde Bonita Beach hasta Englewood.

Una vigilancia de tormenta permanece vigente para las provincias cubanas La Habana, Mayabeque y Matanzas, ´para los Cayos de la Florida desde el puente de la milla siete hasta el oeste de Cayo Hueso y desde Flamingo hasta Englewood.

Un aviso de marejada ciclónica está en efecto desde el sur de Anclote River hasta Flamingo y Tampa Bay.

Una vigilancia de marejada ciclónica está vigente para los Cayos de la Florida, Dry Tortugas, Florida Bay, Aucilla River, Altamaha Sound, Flagler, Volusia y Saint Johns River.

Ian se encontraba a 105 millas (170 km) al sureste del extremo oeste de Cuba.

En Florida se espera el sureste sienta los efectos del sistema el martes y el miércoles .

El CNH indicó que la principal amenaza de Ian será la marejada ciclónica y las lluvias de 3 a 6 pulgadas que se esperan para el martes y miércoles, lo que podría causar algunas inundaciones.

“La combinación de la marejada ciclónica y la marea causa que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas que se desplazan tierra adentro desde la costa”, alertó.

Y pronosticó que la marejada ciclónica podría elevar los niveles del agua entre 9 y 14 pies por encima de los niveles normales de la marea a lo largo de la costa oeste de Cuba.

En Tampa Bay sería de 5 a 10 pies, en Bonita Beach de 4 a 7 pies, en Florida Bay de 2 a 4 pies y en los Cayos de la Florida de 2 a 4 pies.

Ian arrojará de 6 a 10 pulgadas de lluvias con un máximo de 16 pulgadas en el oeste de Cuba y de 4 a 6 pulgadas en los Cayos de la Florida, en la costa oeste del estado de 8 a 10 pulgadas con un máximo de 15 pulgadas y en el resto de la península floridana de 3 a 8 pulgadas. según el NHC.