Huracán "Grace" causa graves daños en sólo 8 días

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- "Grace", tormenta tropical que continúa su paso sobre el Estado de México, cumple ocho días desde su formación y con su avance ha dejado atrás daños, inundaciones y personas muertas, sobre todo en territorio mexicano.

La ahora tormenta tropical se formó el 14 de agosto en el Océano Atlántico. Ahí comenzó su avance, primero sobre las costas de Puerto Rico, después, todavía sin convertirse en huracán, se dirigió a Haití, donde dificultó las labores de rescate de las víctimas del terremoto de 7.2 grados dos días antes.

Tras el paso caribeño en países como República Dominicana, Jamaica, Cuba y las Islas Caimán, "Grace" mantuvo su fuerza y tomó velocidad hasta ser declarado el segundo huracán de la temporada, mientras se dirigía a las península Yucatán con vientos de hasta 185 kilómetros por hora.

Entonces en categoría 1, "Grace" tocó suelo mexicano durante la madrugada del jueves 19 de agosto en torno a las 5 de la mañana, en Tulum, Quintana Roo, lugar donde provocó inundaciones, fuertes lluvias y caídas de árboles.

Por su paso, los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo ordenaron el cierre de comercios no esenciales y desplegaron efectivos para ayudar durante las eventualidades.

"'Grace' salió con saldo blanco de Quintana Roo. Estaremos trabajando en los sitios de mayor afectación, sobre todo en (...) Felipe Carrillo Puerto, Tulum, su zona maya y zona hotelera", informó en sus redes sociales Carlos Joaquín González, gobernador del estado.

Al perder fuerza, y degradándose de nuevo a tormenta tropical, el fenómeno avanzó sobre el Golfo de México, donde en el transcurso del 19 y 20 de agosto retomó velocidad hasta convertirse en huracán categoría 3.

Horas antes de su arribo al país, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a la población de "Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando". Y adelantó que sería el estado de Veracruz el principal afectado, toda vez que sería por donde entraría "Grace".

Finalmente, toco tierra en Tecolutla, Veracruz, aproximadamente a las 00:30 de la madrugada de este sábado.

En el estado, informaron las autoridades, además de deslaves, fuertes lluvias e inundaciones, provocó la muerte de al menos ocho personas.

Por su parte, las instancias federales informaron de lluvias en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; lluvias intensas Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias muy fuertes en Guanajuato y Morelos; y fuertes el Estado de México y la Ciudad de México.

El último estado al que "Grace" llegó como huracán (categoría 1) fue Hidalgo, donde provoco serias inundaciones, no obstante, posterior a las 10 de la mañana se degradó a tormenta tropical nuevamente.

Se espera, informó la Comisión Nacional del Agua, que durante el domingo aún deje estragos en los estados por los que circule, pero ese mismo día ingresaría al Océano Pacífico, originando una zona de Baja Presión con posibilidad de desarrollarse a ciclón tropical nuevamente frente a las costas de Jalisco, por lo que continuarán las lluvias en el occidente del país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.