Grace se debilita a remanente, deja ocho muertos en México

·3  min de lectura

Por Tamara Corro

TECOLUTLA, México, 21 ago (Reuters) -Grace se debilitó la tarde del sábado a un sistema de baja presión remanente sobre el populoso centro de México, tras cuatro días de lluvias torrenciales, potentes vientos e inundaciones que dejaron al menos ocho fallecidos en el oriente del país, dijeron autoridades.

La madrugada del sábado, Grace, una de las tormentas más poderosas en años que golpean la costa del Golfo de México, tocó tierra como un potente huracán de categoría 3 en Veracruz, provocando inundaciones, desbordamiento de ríos, cortes de energía, derribo de árboles y desprendimiento de techos.

Tras adentrarse, se degradó a categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y, posteriormente, se debilitó a tormenta tropical. Sin embargo, las autoridades aún se mantenían alertas por las fuertes precipitaciones que dejaban inundaciones, aludes y crecida de ríos y arroyos

A las 16.00 hora local (2100 GMT), Grace se localizaba a unos 105 kilómetros al oeste-noroeste de la capital, Ciudad de México, y soplaba vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas más fuertes, mientras avanzaba hacia el oeste a 20 km/h, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

"Grace se ha debilitado a una baja presión remanente", dijo la estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"El domingo, la nubosidad de Grace ingresará al Pacífico originando una zona de baja presión con posibilidad de desarrollarse a ciclón tropical frente a las costas de Jalisco, por lo que continuarán las lluvias fuertes en el occidente de México", agregó.

MUERTOS Y AFECTACIONES

En videos difundidos en redes sociales se apreció autos bajo el agua e incluso un ataúd siendo arrastrado por la corriente en el este de México, la zona más castigada por Grace.

Al menos ocho personas perdieron la vida en Veracruz, dijo el gobernador Cuitláhuac García en rueda de prensa.

Seis de las víctimas pertenecían a una misma familia, mientras que una niña también murió luego de deslizamientos de lodo en la capital del estado, Xalapa. En tanto, un adulto perdió la vida en Poza Rica, más al norte, tras el desprendimiento de un techo, informó García.

"Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz. No están solos", escribió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de Twitter.

Además, medio millón de usuarios se quedaron sin energía eléctrica tras el paso de Grace en los estados Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, informó la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las autoridades locales exhortaron a la población a guarecerse en partes altas a medida que la tormenta dejaba atrás la zona metropolitana del Valle de México, un área formada por la capital y decenas de municipios adyacentes y que aloja a más de 22 millones de habitantes.

El mal tiempo obligó a cancelar varios vuelos en las ciudades afectadas por Grace, incluidos desde o hacia Miami, informó el aeropuerto internacional de Ciudad de México.

Tras cruzar el Caribe, el ciclón se convirtió por primera vez en un huracán de categoría 1 la madrugada del jueves antes de tocar tierra en la turística costa caribeña mexicana. Después, se degradó temporalmente a tormenta tropical y se internó en el Golfo de México.

(Reporte adicional de Diego Oré y Dave Graham en Ciudad de México)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.