Huracán Fiona: imágenes de dron revelan inundaciones “catastróficas” en Puerto Rico

·3  min de lectura

Imágenes aéreas mostraron el alcance total de la devastación causada por el huracán Fiona cuando atravesó Puerto Rico el lunes y dejó al menos dos muertos.

La tormenta tocó tierra a lo largo de la costa suroeste de Puerto Rico, provocó lluvias “históricas” y fuertes vientos mientras la isla sufría un corte de energía en todo su territorio.

El coordinador de la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU.), Robert Little, le dijo a Erin Burnett de CNN el lunes por la noche que la “lluvia torrencial que no se detiene” es “el mayor desafío” para los socorristas.

“Los socorristas, los socorristas locales, los socorristas del gobierno de Puerto Rico, no pueden salir y ayudar a quienes lo necesitaban o acceder al área dañada como les gustaría”, agregó.

El lunes por la noche, las autoridades informaron que habían restablecido la energía a más de 114.000 personas en la isla de 3,2 millones de habitantes.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aclaró que podrían pasar días antes de que todos tengan electricidad.

El huracán Fiona tenía vientos máximos sostenidos de 110 millas (175 kilómetros) por hora y se movía hacia el noroeste a 10 millas (17 kilómetros) por hora, mientras la tormenta tenía su centro a 80 millas (130 kilómetros) al sureste de la isla Gran Turca el lunes por la noche.

La tormenta dejó fuertes lluvias sobre Puerto Rico y la República Dominicana.

Un hombre de 58 años murió, la policía detalló que un río lo arrastró en el pueblo de Comerio, en la montaña central de Puerto Rico.

Las autoridades dijeron que la segunda muerte fue la de un hombre de 70 años que murió quemado después de intentar llenar su generador con gasolina mientras estaba en funcionamiento.

Miembros del equipo de rescatistas viajan sobre un tráiler para poder desplazarse en Puerto Rico el 19 de septiembre de 2022 (EPA)
Miembros del equipo de rescatistas viajan sobre un tráiler para poder desplazarse en Puerto Rico el 19 de septiembre de 2022 (EPA)

La devastación causada por la tormenta ocurre exactamente cinco años después de que el huracán María matara a casi 3.000 personas y destruyera la red eléctrica en 2017.

Cinco años después, más de 3.000 viviendas en la isla siguen cubiertas por lonas azules.

Pierluisi le comentó a CNN que, si bien la mayor parte del daño de hace cinco años lo causaron vientos huracanados, el problema esta vez es el volumen de lluvia.

Pero aunque se reparó la red eléctrica después de María, en realidad no ha mejorado, admitió.

“Estamos mucho mejor preparados ahora que Puerto Rico hace cinco años cuando nos azotó el huracán María. Solo para darles un ejemplo, FEMA ahora tiene cuatro almacenes ubicados en todo Puerto Rico en lugar de uno”, agregó.

Un hombre con una bicicleta camina a través de una calle inundada en Toa Baja, Puerto Rico, tras el paso del huracán Fiona (EPA)
Un hombre con una bicicleta camina a través de una calle inundada en Toa Baja, Puerto Rico, tras el paso del huracán Fiona (EPA)

La tormenta pasará cerca de las islas Turcas y Caicos el martes y no se contempla que amenace el territorio continental de EE.UU., informaron las autoridades.

Biden dijo que 300 empleados federales ya trabajaban en el terreno y que la cantidad de personal de apoyo aumentaría bastante a medida que se completaran las evaluaciones de daños, informó CNN.

Agregó que el equipo federal se quedaría “en el trabajo para hacerlo” todo el tiempo que fuera necesario, sobre todo porque muchas familias seguían reconstruyendo después de la pesadilla que siguió a María.

La Casa Blanca detalló que el presidente ordenó a la administradora de FEMA, Deanne Criswell, viajar a Puerto Rico el martes para reunirse con funcionarios y ciudadanos locales y evaluar las necesidades urgentes.

Informes adicionales de agencias