Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El huracán Fiona deja peces en las calles del pueblo puertorriqueño de Loíza

San Juan, 23 sep (EFE).- Las inundaciones causadas por el huracán Fiona siguen todavía afectando este viernes a algunas zonas del pueblo de Loíza, en el noreste de Puerto Rico, en cuyas calles hay decenas de peces nadando en las aguas o muertos en el pavimento.

El lago Carraizo recibió gran cantidad de agua durante el paso del huracán el pasado domingo y la apertura de las compuertas del embalse provocó graves inundaciones en el pueblo de Loíza.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, explicó a Efe que en total hay 13 comunidades afectadas por las inundaciones, siendo las más damnificadas Melilla, Miñi Miñi y Villa Santos.

"Hay decenas de peces, decenas de peces", recalcó la dirigente del municipio, explicando que, al tener que abrir las compuertas del embalse, el río Grande de Loíza los arrastró hasta su localidad.

Nazario indicó que "ahora el agua está bajando" y que el Departamento de Recursos Naturales se está haciendo cargo de los peces que hay en las calles.

La alcaldesa señaló que hay 20 viviendas dañadas por el agua y que la Cruz Roja está evaluando los destrozos para realizar un informe.

Pese a los daños sufridos, Loíza es uno de los municipios excluidos en la declaración de desastre mayor que hizo el presidente estadounidense, Joe Biden, para las llamadas ayudas federales de asistencia individual tras Fiona.

"No nos han incluido en la certificación", denunció Nazario, quien adelantó que el municipio ya realizó todos los pasos para solicitar la recepción de esas ayudas.

Esta asistencia puede incluir subvenciones para cubrir costos de vivienda provisional y reparaciones, préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas no compensadas por un seguro y otros programas para ayudar a los individuos y propietarios de negocios a recuperarse del desastre natural.

En un principio, 55 de los 78 municipios de Puerto Rico fueron incluidos en esa asistencia individual. Después, la declaración fue enmendada para añadir a otros tres, pero Loíza no está entre ellos.

(c) Agencia EFE