Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Huracán Fiona de categoría 1 causa "catastróficas" inundaciones a su paso

Miami, 19 sep (EFE).- Fiona, que tocó tierra como huracán de categoría 1 el domingo en Puerto Rico y la madrugada de este lunes en la República Dominicana, continúa causando "catastróficas" inundaciones e intensas lluvias a su paso, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

En su boletín más reciente, el NHC indicó que Fiona, el tercer huracán de 2022 en el Atlántico, estaba localizado a 10 millas (15 km) al sureste de Samaná (República Dominicana) y a 205 millas (330 km) de la Isla Gran Turco, en el archipiélago de las islas Turcas y Caicos.

El sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 140 km/h (85 mph) y se desplazaba hacia el noroeste a 8 mph (13 km/h).

Según el reporte de las 11.00 hora local (15.00 GMT), el fenómeno meteorológico girará hacia el norte-noroeste el martes y al norte el miércoles.

En la trayectoria pronosticada por el NHC, con sede en Miami (Florida), el centro de Fiona "se moverá sobre el suroeste Atlántico esta tarde y se prevé que el centro pase cerca o hacia el este de las Islas Turcas y Caicos" el martes.

Los expertos prevén un fortalecimiento adicional de Fiona durante los próximos días, después de que emerja sobre el suroeste del Atlántico, por lo que el ciclón puede convertirse en un "huracán de categoría mayor" el miércoles, es decir, de categoría 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Fiona tocó tierra en Puerto Rico el domingo y hoy en la costa de República Dominicana a las 3.30 hora local (7.30 GMT) cerca a Boca de Yuma, detalló el NHC.

Está bajo aviso de huracán (paso de 12 a 24 horas) la costa norte de la República Dominicana desde Cabo Caucedo a Cabo Francés Viejo hasta Turcas y Caicos.

También se ha emitido una vigilancia de huracán para la costa norte desde Cabo Francés Viejo hacia el oeste hasta Puerto Plata.

Otras alertas del NHC, de aviso de tormenta tropical, se extienden hasta Puerto Rico, incluido Vieques y Culebra, el sureste de Bahamas incluyendo los Acklins, isla Crooked Island, Long Cay, las Inaguas, Mayaguana, y las Islas Ragged, y hasta la costa sur de la República Dominicana al oeste de Cabo Caucedo hasta Barahona.

Fiona va a producir lluvia en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, en el sur y el norte de Puerto Rico, en el norte y este de República Dominicana, en Haití y en Turcos y Caicos.

Según el NHC, estas lluvias continuarán produciendo inundaciones amenazantes a la vida y catastróficas junto con deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra a lo largo de Puerto Rico.

También son probables inundaciones repentinas y urbanas en el este de la República Dominicana.

La marejada ciclónica aumentará los niveles de agua hasta 3 a 5 pies (de 91 centímetros a 1,5 metros) sobre los niveles normales de marea en algunas zonas de la República Dominicana.

Turcos y Caicos también pueden ver esta crecida del mar, aunque menos acusada.

Las marejadas generadas por Fiona están afectando las Islas Vírgenes de Puerto Rico, la costa norte de la República Dominicana, Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas.

(c) Agencia EFE