Epsilon ya es "huracán mayor" mientras se aproxima a Bermudas

Miami, 21 oct (EFE News).- El huracán Epsilon se convirtió la tarde de este miércoles en "huracán mayor" con vientos máximos de 115 millas por hora (185 km/h) en su camino hacia el Atlántico Norte y pasará mañana al este de las Islas Bermudas.

A las 20.00 horas ET (00.00 GMT) su centro fue localizado a 315 millas (510 km) al sureste de Bermudas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Se pronostica que jueves por la tarde o la noche el centro de Epsilon hará un "acercamiento" a Bermudas, que está bajo advertencia de tormenta tropical.

Con respecto a las primeras horas de este miércoles, su velocidad de traslación ha disminuido y ahora es de 10 millas por hora (17 km/h).

El servicio meteorológico privado AccuWeather, que ofrece un seguimiento en tiempo real, muestra que Epsilon ha pasado a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, que mide estos fenómenos por la fuerza de sus vientos.

Un "huracán mayor" se considera a los que tienen de categoría 3 para arriba.

Los vientos de Epsilon pueden aun fortalecerse antes de que mañana esté cerca de las Bermudas. Esta noche el huracán girará hacia el noroeste y luego hacia el norte.

Según el patrón de trayectoria, Epsilon pasará por el este de las Bermudas pero sin tocarlas y días después se disipará en el Atlántico Norte lejos del continente americano.

El fuerte oleaje producido por este sistema está ya afectando a Bermudas, las Bahamas, las Antillas Mayores y las islas de Sotavento y se espera que en los próximos días llegue a la costa este de EE.UU. y a Canadá.

Con Epsilon son diez los huracanes formados en esta temporada, de los cuales el mayor fue Laura, que tocó tierra en Louisiana a fines de agosto y causó al menos 77 muertes y daños por 14.100 millones de dólares en todo su recorrido.

El anterior huracán a Epsilon, Delta, también tocó tierra en Luisiana, en este caso el 9 de octubre.

Esta temporada de huracanes, que oficialmente finaliza el 30 de noviembre, es la segunda más activa desde que se tienen registros. Sólo en la de 2005 se registraron más tormentas y huracanes.

Epsilon es el nombre de una letra del alfabeto griego. Las letras gregas se usan para denominar a tormentas y huracanes cuando se agota la lista de 21 nombres que confecciona para cada temporada ciclónica la Organización Meteorológica Internacional.

En 2005, el año de los poderosos huracanes Katrina y Wilma, hubo una tormenta Epsilon.

(c) Agencia EFE