Enrique se degrada a tormenta tropical y avanza hacia Baja California Sur

·2  min de lectura

Ciudad de México, 28 jun (EFE News).- El ciclón Enrique se degradó en las últimas horas de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a tormenta tropical y presenta un desplazamiento hacia la península de Baja California ocasionando lluvias en varios estados de México, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Enrique ahora como tormenta tropical se localiza frente a las costas de Jalisco y Nayarit, sus bandas nubosas ocasionan lluvias intensas a puntuales torrenciales sobre estados del occidente y sur del territorio nacional", indicó el SMN en su reporte de las 16.15 hora local (21.15 GMT).

"Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno", dijo la entidad.

Las bandas nubosas de este sistema ocasionan lluvias intensas a torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; intensas en Chihuahua y Durango, así como muy fuertes en Sonora.

Además, se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en costas de Jalisco y Nayarit, los que provocará oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 4 metros de altura significante en la costa de Sinaloa, añadió el reporte.

A las 16.00 horas (21.00 GMT), el sistema se localizaba a 170 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 365 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se mueve hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

Las autoridades llamaron a "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje".

Según el pronóstico, Enrique se mantendrá en las próximas horas como tormenta tropical mientras se dirige hacia la península de Baja California, donde tocaría tierra en la mañana del 30 de junio como tormenta tropical.

El Gobierno del estado de Jalisco dijo que tras el paso de Enrique como huracán categoría 1 no se registraron víctimas mortales y solo daños materiales menores.

Además señaló que el ciclón ya no presenta peligro para la entidad y lentamente comienza a adentrarse al océano Pacífico.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores y Enrique.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio impactando especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.