El huracán Elsa se dirige veloz hacia la isla Española

·3  min de lectura

Miami, 3 jul (EFE News).- Elsa, primer huracán del 2021 en la cuenca atlántica, se movía este sábado hacia el sur de la Española (República Dominicana y Haití) con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y se espera que la situación meteorológica en el área se deteriore en la próximas horas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, a las 8 de la mañana hora de Miami (14.00 GMT), el centro de Elsa estaba localizado a cerca de 110 millas (175 km) al sureste de Isla Beta, en República Dominicana, y a cerca de 440 millas (710 km) al este sureste de Kingston (Jamaica).

El huracán se dirige hacia el oeste noroeste a una velocidad de 31 millas por hora (50 km/h), que se espera que disminuya levemente el sábado por la tarde y el domingo, tras lo cual realizará un giro hacia el noroeste el domingo en la noche o el lunes.

Según la trayectoria pronosticada, Elsa pasará cerca de la costa sur de la Española en el día de hoy y se moverá cerca de Jamaica y sectores del este de Cuba el domingo.

Para el lunes se pronostica que Elsa avanzará sobre el centro y oeste de Cuba en dirección hacia la Florida (EE.UU.)

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 75 mph (120 km/h) con ráfagas mas altas, pero el domingo o lunes registrarán una leve disminución de la velocidad.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro de Elsa y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 kilómetros).

Toda la zona por la que se prevé el paso de Elsa está bajo alerta meteorológica.

Además del azote del viento de Elsa, las zonas bajo aviso pueden sufrir aumentos del novel del mar de hasta 5 pies (1,5 metros) en algunos puntos debido a la marejada ciclónica.

Las bandas externas de lluvia asociadas a Elsa comenzarán a impactar a Puerto Rico el día de hoy con totales de lluvia de 1 a 3 pulgadas (de 25,4 a 76,2 mm), y a 5 pulgadas (127 mm) en algunos puntos), que pueden producir inundaciones repentinas aisladas y desbordes menores de ríos, además de deslizamientos de lodo.

En zonas del sur de la Española y Jamaica, las lluvias pueden alcanzar un máximo de 15 pulgadas (381 mm) en determinados lugares y con iguales riesgos, al igual que en las islas Caimán y Cuba.

Para principios de la próxima semana, se espera que Elsa impacte sectores del sur de Florida y de los Cayos y se produzcan precipitaciones de un máximo de seis pulgadas (152,4 mm).

Antes de Elsa se han registrado este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.

Los meteorólogos pronostican que va a ser una temporada ciclónica por encima de lo normal pero sin llegar a la de 2020, que batió todos los récords históricos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.