Luisiana se prepara para huracán Delta, que gana fuerza en el Golfo de México

Imagen con los destrozos dejados por el huracán Delta a su paso por Cancún, México.

Por Erwin Seba

HOUSTON, EEUU, 8 oct (Reuters) - El huracán Delta se fortalecía en el Golfo de México, deteniendo la mayor parte de la producción de petróleo de la región el jueves, y las compañías energéticas cerraron pozos, evacuaron personal de las plataformas marinas y comenzaran a asegurar las plantas de procesamientos en la costa.

La tormenta estaba a unos 595 kilómetros al sur de Cameron, Luisiana, y se dirigía hacia la costa a 21 kilómetros por hora. Sus vientos de tormenta tropical se extienden hasta 200 kilómetros desde el centro de la tormenta, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que Delta se intensifique aún más sobre las aguas cálidas del Golfo y se convierta en un gran huracán con vientos de 185 kilómetros por hora antes de tocar tierra en el suroeste de Luisiana para el viernes por la tarde.

Los productores de petróleo retiraron trabajadores de 279 instalaciones en alta mar y alejaron 15 plataformas de perforación del curso de los vientos de Delta. Han cerrado 1,69 millones de barriles por día de petróleo, o el 92% del petróleo de la región en alta mar, y 1.670 millones de pies cúbicos por día, o casi el 62% de su producción de gas natural.

Los precios de la energía aumentaron por los cierres y la perspectiva de un nuevo estímulo económico en Estados Unidos.

"Va a ser una gran y poderosa tormenta", dijo el meteorólogo de Weatherbell Analytics, Joe Bastardi. El Delta aterrizará justo al este de Cameron, Luisiana, una zona que aún sufre el impacto de los vientos de 240 kilómetros por hora del huracán Laura.

Delta golpeó varios enclaves turísticos mexicanos en la península de Yucatán el miércoles, afectando a los residentes y dejando un rastro de árboles caídos y cristales rotos. Por la noche se intensificó sobre el Golfo de México y se espera que alcance vientos de 185 kilómetros por hora antes de tocar tierra en Luisiana en la tarde del viernes.

Residentes de las áreas costeras de Luisiana y los que viven fuera del sistema de protección con esclusas fueron instados a evacuar. El aviso de huracán cubre desde la frontera entre Texas y Luisiana a Grand Isle, Luisiana, dijo el CNH.

Todavía hay unas 8.000 personas viviendo en habitaciones de hotel por la devastación provocada por Laura en el suroeste del estado, afirmó Edwards el miércoles. Cuando Delta toque tierra será la décima tormenta con nombre que impacta a la costa estadounidense, eclipsando un récord vigente desde 1916.

(Reporte de Erwin Seba en Houston y Anthony Esposito en Cancún; escrito por Gary McWilliams; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)