Anuncios

Huracán Delta amenaza México: el "extremadamente peligroso" ciclón sube a categoría 4 y se dirige a la costa de la península de Yucatán

Un soldado en la playa de Cancún mientras los pescadores sacan sus botes del agua.
El gobierno de México desplegará miles de soldados en zonas costeras y turísticas como Cancún.

El poderoso huracán Delta subió este martes a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y amenaza las costas de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el ojo del huracán Delta se acerca a las costas de la península de Yucatán con vientos máximos sostenidos de 220 km/h.

Se espera que el huracán alcance dicha península en la madrugada del miércoles, según el NHC, que tiene su sede en Miami, Florida.

"Se espera que [Delta] traiga marejada ciclónica amenazante para la vida y vientos extremos", precisó el NHC.

Asimismo, México anunció este martes el despliegue de miles de soldados a la espera del "extremadamente peligroso" huracán en la península, uno de los principales centros turísticos del país.

"Se ha dado la orden de movilizar hasta 5.000 efectivos con todo el equipamiento necesario para proteger a la población", le dijo a la prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades comenzaron a evacuar los principales centros turísticos del Caribe mexicano, donde fue decretada la alerta roja de "peligro máximo", y procedieron a cerrar los principales puertos de la zona.

Supermercado lleno de personas en Cancún a medida que se acerca el huracán Delta
El anuncio del huracán movió a muchas personas a abastecerse en los supermercados de Cancún.

En Cancún, la isla caribeña Holbox y otros destinos turísticos del Caribe mexicano, las autoridades trasladaron a turistas y residentes hacia albergues.

En algunos supermercados de la zona se formaron largas filas donde turistas y residentes se abastecían de provisiones ante la cercanía del huracán.

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció la suspensión de labores en varios municipios y ordenó a la población resguardarse en sus casas desde la tarde del martes.

Cartel en el que se anuncia la ley seca
Como parte de las medidas por el estado de alarma, se suspendió la venta de alcohol en algunos lugares.

Además, las autoridades ordenaron el cierre de los puertos petroleros, de carga y de pasajeros en el golfo de México y el Caribe antes de la llegada de Delta.

También la refinería Shell informó de la evacuación de los trabajadores no esenciales de las nueve instalaciones en el norte del golfo de México ante la amenaza del huracán, dijo la compañía en un comunicado.

pescadores sacan sus botes del agua en Cancún.
La península de Yucatán se prepara para recibir al huracán Delta.

Se espera que Delta sea un "huracán extremadamente peligroso" cuando toque tierra. La tormenta amenaza con causar grandes y destructivas olas e importantes inundaciones repentinas, advirtió el NHC.

También se pronostica que el huracán lleve fuertes lluvias e inundaciones a partes del sureste de Estados Unidos a finales de esta semana, agregó el organismo.

Al llegar a territorio estadounidense y de mantener su fuerza, el huracán romperá un récord que se remonta a 1916 para la cantidad de tormentas que han azotado al país norteamericano en una misma temporada: 24 hasta el momento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.