Huracán ‘Agatha’ impactará costas mexicanas en las próximas 12 horas

·2  min de lectura

Este lunes, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) en México informó que el “peligroso huracán” ‘Agatha’ continúa acercándose a las costas de Puerto Escondido, en Oaxaca, y podría impactar en las próximas 12 horas.

El fenómeno meteorológico de Categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 90 kilómetros al suroeste del país azteca. Según el mismo organismo, ‘Agatha’ presenta “vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h”.

La Conagua destacó que el huracán “mantiene su trayectoria de impacto hacia las costas de Oaxaca en las próximas 12 horas”. Se prevé que este fenómeno provoque lluvias torrenciales en Oaxaca; lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz; y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, ‘Agatha’ ocasionaría un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades antes referidas. Autoridades mexicanas han extremado precauciones a las zonas de Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua.

La Conagua recomendó a la población “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.

En su última actualización, la dependencia mexicana aseguró que “de permanecer su velocidad de desplazamiento y trayectoria, se prevé que el huracán ‘Agatha’ ingrese a tierra entre las 14:00 y 16:00 horas, tiempo del centro de México, entre los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, en Oaxaca”.

En contraste, mientras el país azteca se ve amenazado en la zona suroeste; en la zona norte y gran parte del país, prevalecerá el ambiente cálido a caluroso con temperaturas de 40 a 45 grados centígrados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.