Hungría cerrará hogar de discapacitados por abusos

Por PABLO GORONDI
Esta foto dedl 18 de abril dcel 2017 proveída por el Centro de Defensa de Discapacitados Mentales (MDAC) el miércoles, 3 de mayo del 2017, muestra a un paciente en su cama en la ciudad húngara de Göd, cerca de Budapest, donde residen unas 220 personas. Las autoridades h´ngarás suspendieron al director de un hogar de discapacitados tras un reporte de absos y negligencia en el lugar. (MDAC via AP)

BUDAPEST (AP) — El director de un hogar para personas con discapacidades en Hungría fue suspendido luego que un grupo cívico reportó graves abusos y negligencia en la institución, dijeron las autoridades el jueves.

El Centro de Defensa de Discapacitados Mentales descubrió numerosos indicios de maltratos y desnutrición entre los 220 residentes del Hogar Especial Tophaz, en la ciudad de Göd, cerca de Budapest. Expertos dijeron que algunos de los incidentes equivalen a tortura, bajo la definición de la ONU.

El Secretariado del Estado para Asuntos Sociales e Inclusión dijo que el hogar cerrará “en el futuro cercano” como parte del traslado de unas 2.500 personas de instituciones grandes a hogares pequeños para el final del 2018.

"Lo sucedido en Hogar Especial Tophaz es escandaloso e inaceptable”, dijo el secretariado en una declaración. “El objetivo del gobierno es eliminar las instituciones grandes y colocar a las personas discapacitadas y enfermedades siquiátricas en un ambiente más de familia”.

El director de campañas de MDAC Steven Allen llamó al gobierno a permitir que grupos cívicos monitoreen otras instituciones como Tophaz y consulten con ellos sobre pasos futuros.

"Queremos una garantía del gobierno de que podemos visitar sin incidentes ni obstáculos todas las otras instituciones sociales de cuidados”, le dijo Allen a The Associated Press. "Saludamos que el gobierno esté tomando seriamente nuestras conclusiones. Ahora tiene que comenzar el trabajo real y nosotros tenemos una red global de expertos que podemos proveer para ayudar en esa transición”.

Durante una visita el 18 de abril a Tophaz, monitores de la agrupación reportaron haber visto a personas con varias discapacidades en camas rodeadas por rejas como jaulas, el uso de restricciones físicas tras puertas sin picaportes y residentes con heridas no tratadas y señales de desnutrición.