Hungría rechaza "en su forma actual" el plan de la UE de embargo petrolero a Rusia

·2  min de lectura
El ministro húngaro Peter Szijjarto habla durante una rueda de prensa que dio en una visita a Turquía, el 19 de abril de 2022 en Ankara (AFP/Adem Altan) (Adem Altan)

Hungría rechazó el miércoles la propuesta de la Unión Europea (UE) de bloquear de forma gradual las importaciones petroleras de Rusia, alegando que "en su forma actual" esa medida "destruiría totalmente la seguridad energética" del país.

Ese proyecto "no puede ser apoyado responsablemente en su forma actual, no podemos votar responsablemente por él", dijo el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, en un video divulgado en su cuenta de Facebook.

Una derogación había sido propuesta para permitir a Hungría y a Eslovaquia proseguir sus compras a Rusia durante un cierto tiempo , ya que estos dos países están enclavados y son totalmente dependientes del suministro por el oleducto Drujba, a falta de conexiones con el resto de la UE, precisaron a la AFP dos responsables europeos.

Pero el plazo de un año no basta, insistió Szijjarto. "La entrega de petroleo ruso, necesaria para hacer funcionar" a Hungría "estaría prohibida a partir del fin de año próximo" precisó el ministro.

Y ello es imposible, según el ministro. "No es una cuestión de falta de voluntad o de calendario, sino simplemente la realidad física, geográfica y de infraestructuras", explicó

La UE lanzó el miércoles la propuesta de bloquear en forma gradual sus importaciones de petróleo de Rusia, al presentar su sexto paquete de sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania.

Debe ser aprobada de forma unánime, aunque en algunos casos las propuestas pueden ser atenuadas.

El objetivo es que entre en vigor en la 72ª jornada de Europa el 9 de mayo. En esa misma fecha Rusia celebra el "Día de la victoria" sobre la Alemania nazi.

La Comisión europea aboga por "una prohibición de todo el petroleo ruso, crudo y refinado, transportado por mar y oleoducto" explicó su presidenta Ursula von der Leyen ante los eurodiputados en Estrasburgo.

pmu-jza/js-me/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.