Hungría se prepara para desafiar a la UE en su plan de embargo al petróleo ruso

·1  min de lectura

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, preparó su más reciente desafío antes de que los gobernantes de la Unión Europea (UE) se reúnan el lunes para definir el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluiría un embargo petrolero.

El paquete propuesto semanas atrás por la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, requiere del apoyo unánime de los 27 países de la UE. Pero el combativo Orban, reelecto en abril para un cuarto mandato consecutivo, ha dicho que el embargo es una "línea roja" y una "bomba atómica" que destruirá la economía de su país.

Budapest, que bajo el mando de Orban ha buscado acercarse a Moscú, insiste en que la prohibición provocaría una recesión, escasez y aumentos de precios, al tiempo que afectaría la seguridad energética de Hungría. Orban dijo la semana pasada en una carta al jefe de la Comisión Europea, Charles Michel, que no tiene sentido plantear el embargo en la cumbre.

- Soluciones antes de sanciones -

"Las soluciones deben venir antes de las sanciones", declaró Orban, frecuentemente en contradicción con las decisiones de la UE y actualmente en desacuerdo con el bloque sobre cuestiones del estado de derecho. Orban descartó la oferta de la UE de una exención de unos pocos años e insiste en que el paquete exima las importaciones de crudo por oleoductos como el "Druzhba" (amistad), por el que pasa 65% de la demanda petrolera del país. Como alternativa quiere una exención más prolongada y un período de transición de al menos tres y medio a cuatro años, y al menos 800 millones de euros (860 millones de dólares) en fondos de la UE para modernizar sus refinerías y aumentar la capacidad del oleoducto a Croacia.

- Dinero en juego -

- Nuevo impuesto -


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.