Hungría y Polonia vetan el presupuesto 2021-2027 y el plan de recuperación de la UE

Por Jan Strupczewski
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO:
FOTO DE ARCHIVO:

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 16 nov (Reuters) - Hungría y Polonia bloquearon el lunes tanto el presupuesto para el periodo 2021-2027 como el fondo de recuperación de la UE, por incluir ambos una cláusula que condiciona el acceso al dinero a que se respete el Estado de derecho.

Los embajadores de los gobiernos de la UE, en una reunión en Bruselas, iban a respaldar el compromiso alcanzado con el Parlamento Europeo en torno al paquete de 1,8 billones, pero no pudieron hacerlo debido al veto de Varsovia y Budapest.

La presidencia alemana de la UE dijo que los representantes sí votaron sobre el vínculo entre el acceso a los fondos y el respeto al Estado de derecho, porque este voto sólo requería una mayoría cualificada y la oposición de Varsovia y Budapest no podía detenerlo.

Pero a la hora de votar tanto el presupuesto, de 1,1 billones de euros, como el paquete de recuperación, de 750.000 millones, que requieren un apoyo unánime, "dos estados miembros de la UE expresaron sus reservas", dijo la presidencia.

Los gobiernos nacionalistas de Budapest y Varsovia están en contra de vincular el dinero de la UE al respeto al Estado de derecho. Bruselas investiga a ambos países por socavar la independencia de los tribunales, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales.

Si el vínculo, introducido por los líderes de la UE en julio y reforzado por el Parlamento Europeo, permanece, ambos países corren el riesgo de perder el acceso a decenas de miles de millones de euros.

Dado que sin el consentimiento unánime sobre el paquete ningún país de la UE puede obtener el dinero, Varsovia y Budapest pueden permitirse presionar para que se elimine dicha cláusula.

El bloqueo implica que se retrase la entrega de dinero a todos los países de la UE, castigados por la recesión provocada por el coronavirus. Estaba previsto que los fondos empezasen a liberarse a mediados de 2021.

"Si se respeta el Estado de derecho no hay nada que temer. Negar a toda Europa la financiación para la crisis en la peor crisis desde décadas es irresponsable", dijo en Twitter Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo, el grupo más grande del Parlamento Europeo.

(Traducción de Jorge Martínez)