Hungría ofrecerá una cuarta dosis contra el COVID ante el aumento de casos por ómicron

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer con mascarilla camina por el centro de Budapest

Por Krisztina Than y Gergely Szakacs

BUDAPEST, 13 ene (Reuters) - Hungría va a poner una cuarta vacuna contra el COVID-19 a disposición de las personas que lo soliciten tras una consulta con un médico, dijo el jueves en una conferencia de prensa el jefe de gabinete del primer ministro Viktor Orban, Gergely Gulyas.

Gulyas hizo el anuncio en un momento en que el país centroeuropeo de 10 millones de habitantes prevé un nuevo aumento sustancial de los casos de COVID-19 en las próximas semanas debido a la rápida propagación de la variante ómicron.

"Cualquiera puede vacunarse contra el COVID-19 por cuarta vez, previa consulta con un médico; el decreto (del Gobierno) sobre esto se publicará esta semana", dijo Gulyas.

El miércoles, Dinamarca dijo que ofrecería una cuarta inyección contra el coronavirus a los ciudadanos más vulnerables.

El regulador farmacéutico de la Unión Europea ha expresado sus dudas sobre la necesidad de una cuarta dosis y ha dicho que no hay datos que respalden esta estrategia, mientras espera para recibir más información sobre la contagiosa variante. Chile e Israel ya han iniciado su despliegue.

Gulyas dijo que el número de nuevos casos diarios probablemente alcanzaría un máximo histórico, añadiendo sin embargo que el Gobierno no esperaba un aumento similar de hospitalizaciones y muertes

En Hungría, prácticamente no hay restricciones y las escuelas funcionan con normalidad. El uso de mascarillas es obligatorio en lugares cerrados y en el transporte público.

El recuento diario de nuevos contagios de COVID-19 en Hungría aumentó a 9.216 el jueves, frente a los 7.883 del miércoles, pero el número de pacientes tratados en hospitales disminuyó.

En Hungría han fallecido 40.164 personas a causa del COVID-19. Ahora hay 2.647 pacientes con coronavirus en el hospital, incluidos 249 con respiradores.

(Reporte de Krisztina Than y Gergely Szakacs; edición de Alison Williams, Alexandra Hudson; traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.