Hungría nombra a un director de Autoridad de Integridad para recibir fondos de la UE

Budapest, 4 nov (EFE).- La presidenta de la República de Hungría, Katalin Novák, ha nombrado hoy a Ferenc Biró como presidente de la nueva "Autoridad de Integridad", creada para proteger los intereses financieros de la Unión Europea, una de las condiciones para que el país tenga acceso a los fondos comunitarios.

La autoridad fue creada recientemente mediante una de las leyes que el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán accedió a introducir presionado por la Comisión Europea, que le retiene unos 7.500 millones de euros de fondos comunitarios, condicionados al cumplimiento de los estándares del Estado de derecho, la democracia y la lucha contra la corrupción.

Según la ÁSZ, Bíró es un profesional que cuenta con una extraordinaria experiencia y nada cuestiona su independencia.

Analistas señalan que Biró es un profesional, mientras que Miklós Ligeti, director de asuntos jurídicos de Transparencia Internacional de Hungría (TI), resaltó hoy, en declaraciones a la televisión privada ATV, la importancia de que "no se trate de un producto estatal y que sea una persona que no se ha socializado en la administración pública".

"Esto podría ser valorado como una buena señal", subrayó.

Hungría, considerado el segundo país más corrupto de la Unión Europea, tiene tiempo hasta mediados de diciembre para aplicar las medidas aprobadas.

(c) Agencia EFE