Varsovia mantiene su intención de vetar los presupuestos comunitarios

Varsovia, 4 dic (EFE).- El Gobierno polaco afirmó este viernes que su intención de vetar el paquete económico comunitario no ha cambiado, después de que las declaraciones de un representante de Varsovia se interpretaran como una mano tendida al acuerdo.

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, subrayó en Twitter que "Polonia mantiene completamente su posición" con respecto a bloquear la aprobación del presupuesto comunitario 2021-2027 y el plan de reconstrucción poscovid, con un volumen total de más de 1,8 billones de euros.

Varsovia sólo aceptará "condiciones consistentes con los tratados y las conclusiones del Consejo Europeo", afirmó Müller, insistiendo en que Polonia considera que el mecanismo de condicionalidad del paquete económico -que liga el desembolso de fondos con el respeto al Estado de derecho- no es compatible con la legalidad comunitaria.

Sus palabras parecen tratar de aclarar las declaraciones de este jueves en Bruselas del viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Gowin, que tras reunirse con varios comisarios europeos sugirió que una posible solución sería una "declaración" conjunta que clarificase los términos de la condicionalidad.

Polonia y Hungría anunciaron al resto de socios europeos a mediados de noviembre que, debido al mecanismo de condicionalidad, no estaban dispuestos a aprobar el paquete económico. Los dos países han sido investigados por Bruselas por limitar la independencia de la Justicia y los medios de comunicación.

Desde entonces se han mantenido diversos contactos entre estos dos países y Bruselas para tratar de desbloquear el conflicto. También han mantenido conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, que está actuando de mediadora, pues su país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo Europeo este semestre.

El objetivo general en la UE es alcanzar un acuerdo para poder aprobar el paquete económico en la última cumbre del año, prevista para dentro de una semana.

(c) Agencia EFE