Hungría negocia un acuerdo sobre los fondos de la UE para antes de fin de año

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, llega a la cumbre de líderes de la Unión Europea, mientras intentan acordar sanciones petroleras rusas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, en Bruselas, Bélgica

BUDAPEST, 3 jun (Reuters) -Hungría está trabajando para llegar a un acuerdo con las autoridades de la Unión Europea antes de que acabe el año para acceder a los miles de millones de euros de financiación para la recuperación de la pandemia de COVID-19, según la agencia de noticias estatal MTI, que citó al ministro del país competente en asuntos comunitarios.

La Comisión Europea ha congelado el acceso de Hungría y Polonia a algunos fondos de la UE, debido al historial de sus Gobiernos nacionalistas de vulneración de los derechos de los inmigrantes, los homosexuales y las mujeres, así como por el aumento del control estatal sobre medios de comunicación y tribunales de justicia.

El ministro húngaro Tibor Navracsics declaró a última hora del jueves a MTI que Budapest hará todo lo posible para poder firmar un acuerdo sobre el plan de recuperación de Hungría "en la segunda mitad del año o hacia finales".

Navracsics añadió que el proceso para la firma del acuerdo era "complicado", dando una nota menos optimista que el martes, cuando Hungría había indicado que las negociaciones estaban en su última fase.

La Comisión Europea, con sede en Bruselas, reiteró sin embargo su posición de siempre de que Budapest debe redoblar sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción para desbloquear el dinero.

"La Comisión se toma muy en serio su papel de salvaguardar el respeto del Estado de derecho", dijo una portavoz.

Polonia se anotó una victoria política esta semana al concederle la Comisión el acceso a casi 36.000 millones de euros (39.000 millones de dólares) que habían sido bloqueados tras la reforma del sistema judicial polaco, que el máximo tribunal de la UE anuló por no proteger a los tribunales del país de injerencias políticas.

Varsovia sólo ha ofrecido algunas concesiones, en lugar de solucionar el problema en su totalidad, pero el cálculo político cambió a su favor cuando Polonia se ganó los elogios por acoger a unos 3 millones de refugiados de la vecina Ucrania desde la invasión rusa.

A la inversa, las tensiones entre Bruselas y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, han aumentado en los últimos meses, entre otras cosas porque Budapest ha retrasado la imposición de más sanciones contra Rusia.

Hungría ha solicitado inicialmente 7.200 millones de euros (7.700 millones de dólares) en subvenciones en el marco del mecanismo de la UE de recuperación de la pandemia, pero tras la invasión rusa de Ucrania Orbán señaló que también tenía previsto aprovechar los préstamos baratos que ofrece el programa.

La ausencia de un acuerdo similar para Budapest y los impuestos extraordinarios anunciados recientemente para bancos y empresas energéticas han presionado a los mercados financieros húngaros, enviando el florín a mínimos históricos frente al zloty polaco esta semana.

La UE lleva mucho tiempo criticando la legislación húngara sobre contratación pública, por sus deficiencias en materia de garantías anticorrupción. Los grupos de defensa de los derechos civiles acusan a Orbán de canalizar los fondos de la UE hacia sus allegados, enriqueciéndolos y asegurando su lealtad.

Sólo dos de los 27 países de la UE no han recibido aún el visto bueno de la Comisión Europea para sus gastos de recuperación.

(1 dólar = 0,9309 euros)

(Información de Gergely Szakacs; editado por John Stonestreet y David Holmes; traducido por Benjamín Mejías Valencia y José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.