Hungría dará 1 mdd para restaurar templo en Morelos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- El Templo y Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Natividad, en Tepoztlán, Morelos, que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, recibirá un millón de dólares de Hungría para su restauración.

La Secretaría de Cultura y la Embajada de Hungría en México firmaron un convenio para la restauración del inmueble, que estará enfocada en la barda atrial, tres capillas pozas, la capilla abierta y la fachada del templo, cuya arquitectura se remonta al siglo XVI y que, desde 1994, forma parte de la declaratoria "Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl", de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que el millón de dólares permitirá la actualización museográfica del Museo de Arte Prehispánico, Colección Carlos Pellicer, recinto hallado dentro de la arquitectura del conjunto conventual.

El convenio fue firmado por Zoltán Németh, embajador de Hungría en México, Diego Prieto, director del INAH, y Pedro Velázquez Beltrán, secretario administrativo del INAH.

"Este acuerdo nos muestra que países tan lejanos geográficamente, pueden ser en realidad muy próximos si comparten los mismos valores", dijo el embajador.

El director del INAH agradeció al gobierno de Hungría por "extender su mano generosa a México para poner en valor el patrimonio afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017".

Señaló que, desde hace ocho décadas, "la conservación patrimonial ha sido la labor toral del INAH" por lo que aseguró al diplomático y al Gobierno de Hungría que los recursos confiados a México "serán óptimamente empleados".

El embajador Zoltán Németh señaló que en los próximos días habrá un segundo convenio entre Hungría y el INAH, con el que se concretará un fondo adicional de 80 mil dólares para la adquisición de equipo técnico, además de la visita de especialistas húngaros a México, para la restauración de inmuebles patrimoniales.

Un tercer acuerdo se dará entre la Embajada de Hungría y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para la restauración del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México.