Hungría: Bloquean puente por cambios a código fiscal

·1  min de lectura
HUNGRÍA-IMPUESTOS-PROTESTAS (AP)
HUNGRÍA-IMPUESTOS-PROTESTAS (AP)

Manifestantes en Hungría bloquearon una de las principales vías de la capital durante la hora pico del lunes por la mañana, la más reciente de una serie de protestas que se han llevado a cabo durante casi una semana en contra de los cambios recientes en el código fiscal del país.

La multitud, compuesta en gran parte por repartidores de alimentos en bicicletas y patinetes, bloqueó el tráfico en ambas direcciones en uno de los puentes principales de Budapest sobre el río Danubio. Muchos manifestantes eran empresarios independientes afectados por los cambios legislativos aprobados por el Parlamento la semana pasada, que ellos creen que generarán aumentos considerables de impuestos o la pérdida de empleos.

“Muchos de nosotros vinimos porque queremos cambios, queremos unidad. Queremos vivir en un país donde no traten de separarnos y reforzar las divisiones”, dijo la manifestante Eszter Balazs, de 25 años, trabajadora de un restaurante y estudiante de leyes.

La ola de protestas ha tomado un carácter cada vez más antigubernamental desde que comenzaron el 12 de julio. Casi todas las noches, miles de manifestantes han desafiado a la policía y han marchado por el centro de Budapest, bloqueando carreteras e intersecciones importantes y exigiendo la retractación de la ley.

El partido gobernante Fidesz, encabezado por el primer ministro nacionalista Viktor Orban, usó su mayoría parlamentaria la semana pasada para aprobar los cambios, que apuntan a un esquema fiscal popular conocido como KATA que permite que las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos, como repartidores, paguen una tasa de impuesto fija y baja.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.