Hungría aprueba una nueva enmienda para desbloquear los fondos comunitarios

Budapest, 8 nov (EFE).- El Parlamento de Budapest aprobó hoy facilitar el acceso a la información de interés público, una medida adoptada para que la Comisión Europea (UE) desbloquee los fondos comunitarios que ha congelado a Hungría por no cumplir con los estándares de democracia y Estado de Derecho.

La enmienda a la "ley sobre el derecho a la autodeterminación informativa y la libertad de información" hará más eficaces y rápidos los juicios iniciados en relación con los datos de interés públicos.

Además, prevé la creación de un registro central de información pública con los datos de las entidades públicas, así como de los ayuntamientos.

La medida se suma a otras que han sido aprobadas por el Parlamento húngaro en las últimas semanas y forma parte de un total de 17 reformas legales previstas para conseguir que Bruselas acceda a desembolsar unos 7.5000 millones de euros de fondos comunitarios que le corresponden a Hungría pero que están actualmente bloqueados.

Según informó hoy la prensa magiar citando fuentes anónimas de la UE, el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán estaría también dispuesto a ceder en el polémico asunto de la independencia judicial.

Así, entre otras reformas, se ampliarían las competencias del Consejo Nacional de la Judicatura frente a la Kúria (que equivale al Tribunal Supremo), leal al Gobierno, según notificó el diario digital hvg.hu.

Después de que la CE vuelva a estudiar la situación y emitir su opinión sobre los progresos hechos en Hungría para cumplir con los valores de la UE, los ministros de Finanzas de los Veintisiete podrían decidir el 6 de diciembre si dan su luz verde al desembolso del dinero a Budapest.

Hungría es uno de los mayores beneficiarios de los fondos regionales del bloque, con más de 22.500 millones de euros asignados hasta 2027 en virtud de la Política de Cohesión.

(c) Agencia EFE