Con humor, Putin le ofrece un salvavidas al jefe de la Casa Blanca

LA NACION

SOCHI, Rusia.- Vladimir Putin apeló ayer al sarcasmo para referirse a la polémica generada por la información clasificada que Donald Trump le pasó sin filtro a diplomáticos rusos, en la Casa Blanca, y propuso revelar la transcripción de ese diálogo.

En una conferencia de prensa en la ciudad rusa de Sochi a orillas del mar Negro, Putin mezcló ironía y críticas para aludir al escándalo que estalló cuando dos funcionarios norteamericanos, a condición de anonimato, revelaron que Trump compartió información clasificada.

El líder ruso descartó que hubiera surgido algún tipo de información secreta de esa conversación, y bromeó con llamar la atención de su canciller, Sergei Lavrov, por no haberle mencionado los secretos que supuestamente le entregó Trump a la vuelta de su viaje a Washington.

"Hoy hablé con él", dijo Putin con una sonrisa. "Me veré obligado a darle una reprimenda porque no compartió estos secretos con nosotros. Ni conmigo ni con los representantes de los servicios de inteligencia de Rusia. Fue algo muy malo de su parte", agregó el jefe del Kremlin.

Con el mismo tono sobrador, Putin ofreció entregar la transcripción del diálogo que sostuvieron Lavrov y Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, para cerrar así una controversia que a su juicio no es más que una crisis doméstica donde se mezclaron consignas antirrusas.

"Están agitando la situación interna usando consignas antirrusas. O no entienden que esto daña a su propio país, lo que significa que son estúpidos, o lo comprenden claramente, lo que significa que son peligrosos y corruptos", afirmó el jefe del Kremlin.

Consultado sobre su opinión de Trump dijo que sólo se puede evaluar su desempeño "cuando se le permite trabajar a su plena capacidad", insinuando que le ponen obstáculos.

El senador republicano Marco Rubio no se mostró muy impresionado con el ofrecimiento de Putin, y aludió a los ataques de hackers rusos a la campaña demócrata el año pasado.

"No le daría mucha credibilidad a las transcripciones de Putin", dijo Rubio. "Y si vienen en un correo electrónico, no haría clic en el archivo adjunto", agregó.

Agencias AFP, DPA y AP