Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las alcaldías reportan 1.628 muertes por covid, 75 % más que el Gobierno salvadoreño

San Salvador, 20 oct (EFE).- Las cifras de personas fallecidas a causa de la covid-19 registradas por la mayoría de alcaldías de El Salvador suman unas 1.628, un 75 % más que las reconocidas oficialmente por el Gobierno, de acuerdo con datos divulgados este martes.

El diputado opositor Emilio Corea indicó que un informe presentado el lunes por la Corporación de Municipalidades (Comures) a una comisión especial de la Asamblea Legislativa da cuenta de 1.628 inhumaciones de personas fallecidas por la covid, mientras que el registro del Ministerio de Salud indica 929.

"Esto nos viene a confirmar que el Gobierno ha estado mintiendo, ha estado manipulando la información, ha estado tergiversando la información a su conveniencia", indicó el legislador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Añadió que a estas inhumaciones, que las alcaldías indican que estuvieron a cargo del Ministerio de Salud, se suman 3.268 con sospecha de covid-19 y 1.185 entierros con diagnóstico de neumonía atípica.

Indicó que este informe, que recoge los datos de 236 de los 262 municipios que tiene el país, señala las inhumaciones registradas entre marzo y septiembre.

EL MINISTRO DEFIENDE SECRETO DE DATOS

El ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó en una conferencia de prensa que las cifras de fallecidos por covid que maneja el Gobierno se amparan en las pruebas de laboratorio.

Por otra parte, Alabí defendió la decisión de poner bajo reserva durante dos años la información relacionada a las pruebas del coronavirus.

"No podemos dar un acceso a los expedientes clínicos de los pacientes por la garantía de la privacidad, esta información pude utilizarse de una manera inadecuada", indicó el funcionario.

No obstante, el Índice de Información Reservada del Ministerio de Salud indica que el ministro declaró la reserva de "memorándums y correspondencia generada por el Laboratorio Nacional de Salud Pública, que contenga información relacionada a los mecanismos de toma, procesamiento y divulgación de resultados de pruebas para coronavirus, dirigidas a las distintas dependencias del Ministerio de Salud".

Al ser preguntado si esta reserva afectaría la forma en que el Gobierno salvadoreño aporta información a la Organización Mundial de la Salud respondió que "gracias a Dios tenemos una excelente relación con las organizaciones internacionales".

"Debemos de ser prudentes. En su momento habrá tiempo para profundizar sobre estos datos, pero cuando estemos fuera de una crisis sanitaria", agregó.

El Salvador registra oficialmente 31.975 casos confirmados de covid-19, de los que 3.593 se encuentran "activos" y 27.453 personas se han recuperado.

(c) Agencia EFE