Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El humo de los incendios en el Pantanal llega a la ciudad de Sao Paulo

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- Columnas de humo procedentes de los incendios que avanzan de forma descontrolada en el Pantanal, el mayor humedal del planeta que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, llegaron este viernes a la ciudad de Sao Paulo.

El cielo de la metrópoli brasileña más populosa estuvo nublado y teñido de gris durante prácticamente toda la jornada, un fenómeno que se vio intensificado como consecuencia de los miles de focos de incendios desatados en el Pantanal, bioma situado en la zona oeste de Brasil.

Los servicios meteorológicos también han alertado de la posibilidad de que durante el fin de semana caiga "lluvia negra" en algunos puntos del estado de Sao Paulo debido a la mezcla de las cenizas y la polución, algo que ya ocurrió en algunas localidades de Rio Grande do Sul y Santa Catarina (sur).

El humo de los fuegos ha recorrido cientos de kilómetros en los últimos días hasta llegar a la capital paulista, que cuenta con unos 12 millones de habitantes.

Un fenómeno parecido ocurrió el año pasado, cuando, en medio de los peores incendios de la última década en la Amazonía, en la región norte, la capital paulista vio de repente oscurecer su cielo como si se tratara de un eclipse solar.

Según el portal "ClimaTempo", las partículas provenientes de las quemadas ya se diseminaron por la región sur de Brasil al comienzo de esta semana, pero el desplazamiento de un frente frío también provocó que llegaran hasta la parte sudeste, donde se encuentra Sao Paulo.

Imágenes por satélite de este viernes constataron la capa de humo mezclada con nubes sobre el estado de Sao Paulo.

"La comparación con la imagen del día 17 de septiembre evidencia el cambio provocado por la entrada del humo", indicó el citado portal.

Según datos oficiales, los 5.741 incendios detectados en el Pantanal brasileño en los 17 primeros días de septiembre de este año ya superan los 5.498 registrados en los 30 días de septiembre de 2007, que hasta ahora eran récord para el mes.

En lo que va de mes, casi doblan los 2.887 registrados en los 30 días de septiembre del año pasado.

Según organizaciones ambientalistas, las llamas ya han destruido más del 20 % del humedal, que tiene cerca de 250.000 kilómetros cuadrados de extensión, de los cuales 150.000 kilómetros cuadrados (cerca del 60 %) están en en territorio brasileño.

Organizaciones ecologistas y algunos gobiernos europeos defienden que los alarmantes datos de destrucción en la Amazonía y el Pantanal obedecen a la retórica antiambientalista del presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que defiende la explotación de los recursos naturales en esos biomas.

El mandatario, sin embargo, asegura que Brasil es el país del mundo que "más preserva" el medioambiente y este viernes afirmó que los gobiernos extranjeros que protestan por los incendios forestales "ya quemaron todo".

(c) Agencia EFE