Humo de mar: el curioso fenómeno que provocó el frío en el Golfo de México

Hacía tanto frío esta mañana en el Golfo de México que el mar despedía humo, como si se tratara del aliento humeante que sale de nuestras bocas en un día gélido.

Los meteorólogos llaman a este fenómeno “humo de mar”, y se produce exactamente por el mismo motivo que una olla de agua hirviendo o tu aliento despide humo en un día frío.

La explicación es sencilla: el aire frío y seco choca con el agua tibia del mar en el Golfo; el agua se evapora en el aire y el vapor de agua se condensa y se forma el humo.

Este fenómeno es común en los Grandes Lagos durante el invierno, pero casi nunca sucede en el Golfo de México.

Sin embargo, los estados con costas en el Golfo han experimentado temperaturas extremadamente bajas en este invierno, lo que ha provocado el fenómeno.

Credit: City of Orange Beach via Storyful

En Eastland, Texas, la temperatura cayó a menos 2 grados Fahrenheit el miércoles por la mañana, la más fría en el norte de Texas desde 1989, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Nueva Orleans bajó a 20 grados, un récord sólo superado el 5 de febrero de 1996 y en Jackson, Mississippi, también experimentaron la temperatura más fría desde el invierno de 1996, con un mínimo de 10 grados. En Houston, la temperatura de la mañana fue de solo 19 grados.

Mucho más al norte podría estar el récord de temperatura fría: en Minnesota se reportaron -60 grados Farenheit.