Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Humo en la ciudad: los consejos de especialistas para evitar que afecte las vías respiratorias

Humo en la zona de Vicente López.
Humo en la zona de Vicente López. - Créditos: @Enrique Villegas

Luego de más de 12 horas en que los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reportaron un “intenso olor a humo” a causa de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná, la permanencia de este aire viciado comenzó a afectar las vías respiratorias y la vista de los que están más expuestos al contacto con el aire contaminado.

LA NACION consultó a especialistas en vías respiratorias para armar una breve guía con consejos sobre cómo evitar que la inhalación de este humo afecte a la salud.

Primero hay que llevar tranquilidad, no se trata de un humo tóxico. Yo atendí pacientes que estuvieron en Cromañón con vía aéreas quemadas. En este caso, es un humo que no es tóxico, pero es irritativo para las vías aéreas”, dijo a LA NACION Juan Carlos Razzetti, jefe de Otorrinolaringología del Hospital Italiano.

El profesional agregó: “El mismo organismo se autoprotege mediante la tos, por ejemplo. Hay que tomar mucho líquido y tratar de no estar expuesto [al humo] en forma directa. Si esto sucede, irrita, pero no va a provocar más que tos y ojos llorosos. Se puede combatir tomando más líquido del habitual”.

Por su parte, Alejandro Salvado, jefe de Neumonología del Hospital Británico, detalló: “ Cuando suceden estos episodios de humo en el ambiente, lo primero que debe suspender la gente es el ejercicio físico porque el movimiento de aire que generan los pulmones es 50 veces mayor que la respiración común. El sistema respiratorio, que se defiende a través de los cilios -que expulsan residuos de las vías respiratorias-, disminuye la eficiencia porque se lo exige más”.

Por ejemplo, en otros países hay aplicaciones en los celulares que envían alertas de humo o de polen para evitar que los ciudadanos hagan actividad física en esos momentos”, sumó Salvado y agregó: “También es una muy buena recomendación estar en ambientes aireados, igual que tomar mucho líquido. Las que tienen que tomar mayores recaudos son las personas con patologías respiratorias preexistentes”.

Hasta cuándo estará presente el humo en el AMBA

Desde esta mañana, los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reportan los efectos de los incendios forestales en las islas del Delta del río Paraná con fuerte presencia de humo. “Impresionante cómo aumentó la concentración de humo en este momento”, advirtió la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cindy Fernández y remarcó: “En algunos sectores de AMBA la visibilidad es inferior a un kilómetro y los vuelos de San Fernando comienzan a restringirse”.

Sobre el humo que afecta hoy la región central y parte del norte argentino, Fernández informó que se debe a que predominan vientos del norte y noroeste que provocan que el humo en la zona del Litoral se desplace hacia la provincia de Buenos Aires y alrededores.

“La concentración de humo afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa, y continuará todo el día de hoy hasta mañana con la entrada de un frente frío, con dirección sur que desplazará la concentración del humo hacia el norte”, detalló Fernández.

En tanto, la meteoróloga aclaró que la situación puede volver a repetirse mientras continúen los incendios y la dirección del viento sea favorable para que llegue de nuevo a este sector.

¿Contaminantes en el aire?

La Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires señaló hoy que, pese a la presencia de humo en barrios porteños, “todos los contaminantes en el aire se encuentran por debajo de los límites admisibles establecidos por la Ley 1356-CABA”.

“En el informe de las 8 de la mañana de hoy, el valor promedio móvil de 24 horas ronda los 19 microgramos por metro cúbico (ug/m3), encontrándose aún por debajo de los límites admisibles establecidos por la Ley 1356-CABA (150 ug/m3 en 24 horas), e incluso de los niveles guías establecidos por la Organización Mundial de la Salud (45 Ug/m3 en 24 horas OMS 2021)”, informaron fuentes de la Secretaría porteña.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires monitorea la calidad del aire en todo el ámbito de la ciudad, a través de tres estaciones de control ubicadas en Parque Centenario, el barrio de La Boca y en el cruce de la avenida Córdoba y Rodríguez Peña.

Esas estaciones realizan el seguimiento del monóxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno totales (NOx), dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado menor a 10 micrones (PM10).

Con información de la agencia Télam