Anuncios

“Nunca tan humillado”: Donald Trump se metió en la crisis en Afganistán y fustigó a Joe Biden

El expresidente Donald Trump
El expresidente Donald Trump

KABUL (AFP).- El hecho de que la guerra más larga de Estados Unidos, la de Afganistán, haya concluido con una victoria de los talibanes -a los que habían vencido 20 años atrás pero que recuperaron el mando del país con el ingreso a su capital, Kabul- no pasó inadvertido para el expresidente Donald Trump.

Lejos de quedarse callado, el republicano rompió el silencio y apuntó contra su sucesor, Joe Biden. Dijo que el mandatario humilló al país más que cualquier otro presidente en la historia y tras ello se mostró consternado por las imágenes de afganos que cayeron al vacío, cuando intentaban huir del país colgados de un avión militar estadounidense.

Además, Trump manifestó que lo acontecido en Afganistán eclipsó la crisis de rehenes de 1979, en Irán, cuando gobernaba otro demócrata, Jimmy Carter, y un grupo de estudiantes iraníes tomó como rehenes a 66 diplomáticos y ciudadanos de EE.UU. por un período de 444 días. “Es un tiempo terrible para nuestro país. No creo que en todos estos años Estados Unidos haya sido tan humillado. No sé cómo llamarlo, una derrota militar o una derrota psicológica, nunca hubo nada como lo que pasó acá”, sostuvo el exmandatario republicano, entrevistado por Fox News.

Crisis en Afganistán, en vivo: minuto a minuto, qué está pasando hoy en el país tras los primeros indicios del régimen talibán

Los dichos de Trump llegan luego de que desde la Casa Blanca esta semana Biden defendiera su estrategia en Afganistán y criticara al gobierno de Ashfar Ghani, quien dimitió en medio de la crisis, al escapar hacia otro país. “Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, aprendí por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas. Por eso todavía estamos allí”, dijo el presidente.

Sin embargo el exmandatario, quien desde que perdió las elecciones en enero insiste en que se trató de fraude, se mostró sorprendido: “Estás lidiando con miles y miles de estadounidenses y otras personas que están varadas, muy peligrosamente, en Afganistán. Así que es algo que ni siquiera se puede creer”.

Combatientes talibanes patrullan por el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul, Afganistán, el 18 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)
Combatientes talibanes patrullan por el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul, Afganistán, el 18 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)


Combatientes talibanes patrullan por el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul, Afganistán, el 18 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)

Las imágenes de afganos que intentaban abordar un avión militar de la fuerza estadounidense colgándose de su estructura, mientras que otros miles colmaban la pista del aeropuerto internacional de Kabul para huir de Afganistán ante la avanzada de los talibanes, también fueron fustigadas por Trump. Dijo que esa escena hizo que la evacuación de la embajada de Estados Unidos en Saigón “se vea pequeña”.

La furia que sucede al papelón

“Vi ese avión de carga monstruoso, con gente agarrándose a los costados y tratando de salir volando de Afganistán debido a su increíble miedo, y caían desde el aire, nadie vio nunca algo así“, manifestó el expresidente e insistió: “Fue lo más humillante que jamás haya visto”.

Asimismo contó que el año pasado le advirtió al presunto líder talibán Mullah Abdul Ghani Baradar que Estados Unidos contraatacaría diez veces más si un estadounidense resultaba dañado o si invadían áreas no aprobadas. Comentó, entonces, que ese acuerdo parece haberse puesto en tela de juicio cuando los talibanes arrasaron el país y tomaron Kabul en cuestión de días, mientras que los estadounidenses y los occidentales quedaron atrapados dentro.

Volvieron los talibanes: ¿le pondrán freno o apoyarán a Al-Qaeda?

“Le dije desde el principio. Si algo les sucede a los estadounidenses o a cualquier otra persona, o si alguna vez vienen a nuestra tierra, los golpearemos con una fuerza con la que ningún país fue golpeado antes, una fuerza tan grande que ni siquiera lo vas a poder creer“, amenazó Trump.

Por último, manifestó que jamás confió en la administración de Ghani. Al exmandatario -quien admitió que “los talibanes ganaron”- lo acusó de ocupar el mando del país por dinero y afirmó que esa valoración suya resultó cierta, luego de la fuga del entonces presidente, quien se llevó varios vehículos y una gran cantidad de dinero en efectivo.

Evacuaciones

En medio de la crisis desatada en Medio Oriente, hoy continúa la evacuación de diplomáticos, extranjeros y afganos que trabajaron para ellos, bajo condiciones difíciles, desde Kabul, tras la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes.

Un gran puente aéreo comenzó el domingo con aviones procedentes de todo el mundo. Las salidas desde este punto, única entrada y salida, se reanudaron tras las escenas de caos del lunes. Miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) enviarán “aviones suplementarios” para garantizar las evacuaciones, según su secretario general, Jens Stoltenberg, quien aclaró que “las operaciones en el aeropuerto se están reanudando gradualmente”.

Algunos países también enviaron refuerzos militares. De 3000, el lunes de noche, se espera que los soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul lleguen a 6000 “en los próximos días”. A estos se unieron fuerzas especiales francesas, cuya misión es asegurar el operativo.