Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los humanos también podemos transmitir enfermedades a la fauna

Los humanos también podemos transmitir enfermedades a la fauna

Ahora todos somos conscientes de que los animales nos pueden pegar enfermedades. Pero ¿se nos ha ocurrido pensar que también funciona al revés, que podemos contagiarle nuestros parásitos a la fauna? En un artículo reciente se explica un caso muy interesante.

Interesante porque, para su estudio, los investigadores se han centrado en el caso de los gorilas de montaña (Gorilla beringei beringei), un gran simio en serio peligro de extinción. Y uno que, dada su cercanía a nosotros los humanos, puede contraer muchas de nuestras enfermedades.

Las más comunes son las de tipo respiratorio: catarros, gripes y similares. Y también las más preocupantes, ya que llegan a causar hasta un 20% de las muertes súbitas de gorilas. Para cualquier especie, pero más para una en peligro crítico, todo un problema.

Hasta el punto de que, en la mayor reserva natural de estos animales – la Reserva del Bosque Impenetrable de Bwindi, en Uganda – existen normas muy claras para los turistas: siempre deben mantener una distancia que impida que un estornudo llegue a los gorilas.

Que, dicho así, suena extraño. De hecho, en la Reserva se da una norma mucho más clara: mantenerse a siete metros o más de los gorilas, ya que a menos de siete metros se puede contagiar a alguien, humano o simio.

La norma se puso en marcha hace ya varios años, debido a que el problema era cada vez mayor. El número de turistas aumenta cada temporada, y con ellos lo hace el riesgo de infección. Así que era importante ponerle freno.

¿Se ha conseguido? Pues no. Y el problema está en que la gran mayoría – según el propio estudio, más de un 98% - de los grupos de turistas no lo respetan. A pesar de que reciben una formación específica, a pesar de que se les recuerda constantemente, a pesar de que – podemos asumir – son personas amantes de la naturaleza.

Claro, que no todo son malas noticias. Al pasarles una encuesta, de nuevo una mayoría de turistas aceptaría medidas más drásticas para evitar contagiar sus enfermedades a los gorilas: llevar mascarillas y otras medidas de protección, principalmente.

Esta idea está en estudio, aunque tiene un problema obvio: el coste económico. Y otro logístico, que no es que el Bosque Impenetrable tenga la mejor comunicación del continente africano. Pero al menos se sabe que cuenta con el beneplácito de los turistas, que siempre es el primer factor.

Más historias que te pueden interesar: