¿Humanitarios o traficantes de personas?: inicio en Grecia de juicio de alto contenido político

AP - Muhammed Muheisen

El martes 10 de enero comienza el juicio contra 24 cooperantes acusados de tráfico de personas y espionaje. Ahora son acusados por Atenas de ser el equivalente a traficantes de personas y se enfrentan a penas de hasta 25 años de cárcel.

Por Joël Bronner, corresponsal de RFI en Atenas

La misión declarada de los 24 cooperantes que este martes se enfrentan a juicio era salvar vidas en el mar para la ONG Erci (Emergency Response Center International) entre 2016 y 2018. Este es el verdadero comienzo de este juicio tan político, que había sido aplazado una primera vez desde su apertura en noviembre de 2021, por falta de una jurisdicción competente.

Lesbos, principal puerta de entrada de migrantes a Europa desde 2015, se ha convertido en un símbolo. La isla griega, junto a la costa turca, albergaba Moria, el mayor campo de refugiados de Europa, que ardió a finales de 2020. Precisamente frente a esta isla de Lesbos, miembros de la ONG ERCI, en colaboración con los guardacostas griegos de la época, realizaban labores de rescate.

Sarah Mardini y Sean Binder

En el centro de este juicio se encuentran dos jóvenes socorristas en alta mar. Sarah Mardini, refugiada siria ahora en Alemania, huyó de la guerra civil en 2015. Tras averiarse el motor de su embarcación sobrecargada, Sarah y su hermana, excelentes nadadoras, se lanzaron al agua y salvaron a la veintena de pasajeros que las acompañaban, antes de atracar en Lesbos. La historia de las dos hermanas fue llevada a la pantalla por Netflix a través de la película Las nadadoras.


Leer más sobre RFI Español