Human Rights Watch pide a Bolivia cesar exhibición de presos

·2  min de lectura

LA PAZ, Bolivia (AP) — La organización no gubernamental Human Rights Watch exhortó al presidente boliviano Luis Arce a poner fin a la práctica de exhibir a los detenidos y presuntos delincuentes ante las cámaras de televisión.

“Durante los gobiernos de Evo Morales (2006-2019), Jeanine Áñez y ahora Luis Arce, la policía boliviana ha exhibido a detenidos como si fueran un trofeo. El presidente Arce debe acabar con esta práctica que viola el principio de presunción de inocencia”, comentó en su cuenta de Twitter el investigador de HRW César Muñoz en respuesta a las declaraciones públicas del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Del Castillo había dicho públicamente que “el pueblo boliviano tiene que saber quiénes roban, quién viola y quién mata y vamos a seguir presentando a estos delincuentes para que el pueblo pueda reconocerlos”. El funcionario declaró el fin de semana en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, que presenta altos niveles de inseguridad.

Según Muñoz esa práctica “acaba de un plumazo con la presunción de inocencia y el papel de los jueces”.

La exhibición pública de detenidos también le ganó críticas a Del Castillo entre sus colegas del gabinete. El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que la norma obliga a que el detenido o su defensor den su consentimiento antes de ser exhibidos ante medios de comunicación.

La delincuencia aumentaron en el país tras la pandemia y la crisis económica, lo que ha llevado a la policía y al Ministerio de Gobierno a exhibir a los detenidos como una mecanismo preventivo. Incluso jueces que han liberado a sentenciados a cambio de presuntos sobornos fueron exhibidos esposados.

Del Castillo compareció la víspera ante la Asamblea Legislativa que lo convocó para conocer las tareas preventivas ante los altos niveles delictivos.

En Bolivia los detenidos por sospechas de haber cometido delitos son enviados preventivamente a la cárcel para evitar que huyan mientras son investigados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.