Human Rights Watch denuncia 400 desapariciones en Cuba tras las manifestaciones

·1  min de lectura
Manifestantes marchan contra el gobierno en La Habana
Eliana Aponte

NUEVA YORK.- La ONG Human Rights Watch (HRW) dio a conocer la tarde del viernes un listado de 400 personas, identificadas con nombre y apellido, de las cuales se desconoce el paradero desde el comienzo de las marchas del pasado domingo en Cuba.

La lista incluye la detención de siete periodistas, tres de los cuales ya fueron liberados. “El régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas”, dijo José Miguel Vivanco, director de HRW, vía Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Varios han sido detenidos al salir de sus casas o cuando caminaban por la calle”, agregó Vivanco.

Colombia identifica a quien ordenó matar al presidente de Haití

“En otros casos, las fuerzas de seguridad han detenido de forma arbitraria a personas de a pie que participaban pacíficamente en las protestas, así como a transeúntes. También han ido a buscar manifestantes a sus casas luego de supuestamente reconocerlos en fotos o videos”, señaló el director de HRW.

Según Vivanco, el reporte de la ong se armó luego de entrevistas con periodistas, activistas y víctimas de la represión. También sostuvo que contaban con “denuncias creíbles” de golpes a personas “tanto durante la detención como una vez que ya estaban detenidos”.

“¿Locura o libertad?” Los cambios en el uso del barbijo siembran confusión en Gran Bretaña

HRW es una ong fundada en 1978, con sede actual en Nueva York, que se dedica a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.