Tras huir de la violencia, familias vuelven a Xaltianguis

ACAPULCO, Gro., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de Xaltianguis, comunidad de Acapulco, regresaron a sus casas después de que salieron huyendo hace seis meses por la irrupción del grupo criminal "Los Dumbos".

Este martes en caravana y resguardados por patrullas de la Policía Federal, alrededor de 60 personas regresaron a la comunidad.

Los pobladores hallaron sus viviendas saqueadas: estaban quemadas, les robaron muebles, aparatos electrodomésticos, así como vandalizadas. Algunas quedaron inhabitables, por lo que decidieron volver después —ya que no hay impedimento— para intentar reparar los daños. Según los pobladores, desde el arribo de "Los Dumbos" más de 200 familias dejaron Xaltianguis.

El pasado 7 de mayo, "Los Dumbos", apoyados por integrantes del Frente de Policía Comunitarias del Estado de Guerrero, que opera en la sierra, ingresaron a Xaltianguis y después de un enfrentamiento tomaron el control del poblado.

En esa ocasión murieron dos hombres, cuatro quedaron heridos y varios vehículos fueron quemados. Desde ese día, la cotidianidad en Xaltianguis se rompió: las clases, el transporte público y el comercio se suspenden cuando comienzan las balaceras.

El último enfrentamiento ocurrió el pasado 13 de noviembre. Según el relato de "Los Dumbos", durante la madrugada la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) intentó ingresar a la comunidad, los rodearon para agredirlos, pero se dieron cuenta y se repelieron.

Cuando los de la UPOEG se retiraban, quemaron dos vehículos que cruzaron sobre la carretera federal Acapulco-México.

Por la tarde, en el poblado de Pablo Galeana, cerca de Xaltianguis, se volvieron a enfrentar a balazos. Al día siguiente, Los Dumbos y pobladores volvieron a bloquear la carretera federal Acapulco-México y quemaron llantas y vehículos.

Durante esos días, policías y militares detuvieron a 35 hombres: 15 presuntos integrantes de Los Dumbos y 10 de la UPOEG.