Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Huir del calor: la costa, otra vez un imán para la última escapada del año

Fin de semana largo en Mar del Plata, protesta de ambientalistas , playa y llegada de turistas a la Felíz
En Mar del Plata, prevén una ocupación del 80 por ciento - Créditos: @Eduardo López

MAR DEL PLATA.- El alerta meteorológico que amenazó con tormentas sobre la costa no alcanza para torcer la decisión. Desde ayer al mediodía, se registra un tránsito cada vez más intenso en las rutas que conducen a las localidades balnearias del sudeste bonaerense.

Céline Dion: qué es el síndrome de la persona rígida, la extraña enfermedad que tiene la cantante

El calor que azota a buena parte del país, en particular a la Capital y sus alrededores, alimenta la decisión de partir hacia estas playas cercanas donde el buen tiempo predomina a pesar de los anuncios que pronosticaban algo más que lluvias.

El volumen de viajeros se anticipó con el alto nivel de reservas que tienen los servicios de alojamiento. Mar del Plata, principal destino de la región y el de mayor oferta de camas, confirma que tiene asegurada una ocupación del 80% de las plazas hoteleras.

En el sector afirman que llegan a esta instancia en un contexto inflacionario, difícil desde lo económico, pero indican que para este fin de semana largo todavía mantienen precios de media estación.

El feriado arrancó con trastornos a partir de una sudestada que castigó sectores de esta costa durante esta madrugada y provocó daños importantes en varios balnearios de la zona Sur y Punta Mogotes, con carpas que quedaron tambaleantes y casillas de guardavidas tumbadas sobre la arena.

Luego llegaría el calor, anticipado e importante, con temperaturas que rondaron los 30 grados hasta algo más de media tarde. Por eso el destino elegido para sobrellevar este escenario fue la playa. Cuanto más cerca del mar, mejor.

Fin de semana largo en Mar del Plata, protesta de ambientalistas , playa y llegada de turistas a la Felíz
Mar del Plata, la elegida para pasar el fin de semana extralargo - Créditos: @Eduardo López

Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera de Mar del Plata, aseguró que las expectativas para este fin de semana largo, el último de este año, “son muy buenas” e insistió en resaltar ese alto nivel de reservas confirmadas. “Será mejor con los que lleguen de manera espontánea”, dijo.

En similar ritmo se perfilaba la demanda en el segmento extrahotelero, con pedidos de departamentos y casas por los próximos cuatro días. Según la inmobiliaria consultada, habían encontrado cliente para el 70 a 80% de las propiedades que habían ofrecido para esta fecha. También advierten que para este feriado suelen llegar dueños para pasar el fin de semana y acondicionar el inmueble que pondrán en alquiler a partir de enero.

En balnearios vecinos la situación es aún mejor. Hay una enorme cantidad de complejos de cabañas y aparts que tienen capacidad completa garantizada desde hace más de un mes. Desde entonces solo les queda tener en condiciones sus instalaciones para recibir al grueso de los huéspedes.

Empresarios hoteleros de Pinamar daban cuenta a primera hora de hoy que tenían asegurado un 75% de ocupación en esa ciudad, algo más de 80% en Cariló y 85% en la zona de Valeria del Mar y Ostende. “Los números finos los vamos a tener este sábado, pero por estas horas podemos decir que estamos más próximos al 90% de ocupación y es probable que en estos días sea mucho más con lo que llega como demanda espontánea”, dijo a LA NACIÓN el responsable de Turismo de esa comuna, Juan Ibarguren.

Los primeros movimientos de ayer eran más que alentadores. A media tarde de este miércoles, por las rutas 2 y 11 circulaban a razón de 2200 vehículos por hora en sentido a la costa atlántica. Y hoy, entre las 8 y las 9, 2437 por hora atravesaron el peaje de Samborombón. Mientras que decenas de ómnibus de larga distancia sumaron servicios por la alta demanda.

Fin de semana largo en Mar del Plata, protesta de ambientalistas , playa y llegada de turistas a la Felíz
Este fin de semana extralargo marca el ritmo turístico del verano - Créditos: @Eduardo López

Marcas

Es también una fecha que es hito por partida doble: marca el inicio de la temporada alta, ya casi con el ciclo lectivo finalizado en la mayoría de los distritos. Y también es de alguna manera medida de lo que se podrá ver en unos días, cuando con el inicio de la segunda quincena se pueda decir sin dudas que la temporada 2022/23 está en marcha.

Con miras a lo que viene hay primeros pasos de programación estival. La ceremonia de inauguración de temporada, encabezada por autoridades, fue al comienzo de esta semana. Pero quizás la señal de largada pase por espectáculos que llegaron para quedarse por los próximos tres meses. El primero, en las próximas horas, el Circo Servian.

Luces, malabares y trucos de magia abrirán una cartelera que se anticipa amplia, con destacados elencos y con estrenos a partir de días previos y posteriores a las fiestas de fin de año.

Fin de semana largo en Mar del Plata, protesta de ambientalistas , playa y llegada de turistas a la Felíz
Fuerte éxodo turístico hacia Mar del Plata - Créditos: @Eduardo López

Se espera que el buen tiempo acompañe en estos cuatro días para disfrutar de playas que, poco a poco, empiezan a brindar sus servicios. Están las carpas y de poco se habilitan los espacios de gastronomía.

El desarrollo del Mundial de fútbol no parece ser una interferencia y, por el contrario, para los turistas puede ser una tentación para vivir la participación de la Argentina en un escenario inédito. Los partidos previos se transmitieron en vivo en el Fan Fest que montó el gobierno local en el sector de Las Toscas, entre el Torreón del Monje y el complejo Bustillo. Primero una pantalla gigante, luego dos por la concurrencia. Y se viene la tercera para este viernes. El cruce frente a Holanda también se podrá seguir con los pies en la arena ya que se instalará una nueva pantalla, en este caso de cara al mar.