Perú consigue tercer Colón de Oro Huelva y Argentina lidera palmarés con 10

Agencia EFE

Huelva (España), 22 nov (EFE).- El cine de Perú ha conseguido esta noche inscribir su nombre por tercera vez en el palmarés del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, al ganar el Colón de Oro la directora Melina León por la película ‘Canción sin nombre’, a distancia aún de los diez colones que ostentan las películas argentinas.

La ganadora de este año es la ópera prima de Melina León, y narra la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente y, en medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño toma a su cargo la investigación y emprende junto a la madre una desesperada búsqueda.

El jurado señala en su fallo que esta película "retrata con una notable sobriedad cinematográfica la complejidad de una sociedad al límite, a través de imágenes que permanecen en la memoria por su atmósfera y su contundencia, y por un destacado trabajo actoral que muestra con sutileza y humildad el desamparo de todo un país".

"Canción sin nombre" ha ganado también el Colón de Plata a la Mejor Dirección para Melina León y el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística.

De esta forma, la nación peruana toma el relevo que le deja República Dominicana, que ganó el festival el año pasado con la película "Miriam miente", dirigida por la dominicana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada, Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 44 edición.

La hegemonía de Argentina tuvo su último trofeo en 2017 por 'La novia del desierto’, mientras que solo hay un país con un solo Colón de Oro, precisamente República Dominicana.

Hasta hoy, Perú tenía dos, con "Juliana" y “Magallanes”, igual que Colombia con las cintas "La estrategia del caracol" y la laureada en 2016, "Pizarro".

El poderío del cine argentino en el festival de cine iberoamericano más importante del mundo sólo está amenazado por Brasil, que tiene siete colones, el último de ellos conseguido en 2011 por "Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios", dirigida por Beto Brant y Renato Ciasca, que a su vez tomó el relevo de "Hermano", la venezolana que ganó el festival en 2010.

Brasil consiguió el Colón de Oro en 1978 con "Chuvas de verao", de Carlos Dieguesen; en 1987, con "Bésame mucho", de Francisco Ramalho; en 1997, con "Como nacen los ángeles", de Murillo Salles; en 1998, con "Traición", de Arthur Fortes, Claudio Torres y José Enrique Fonseca; en 2002, con "Madame Satá", de Karim Ainouz; en 2005, con "Cidade Baixa", de Sergio Machado, y en 2011, con la citada 'Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios'.

Argentina obtuvo el primer trofeo en 1976 con "Los traidores", de Grupo de Cine de la Base; en 1982, con "Últimos días de la víctima", de Adolfo Aristarain, y en 1984, con "Asesinato en el Senado de la Nación", de Juan José Jusid, y "Los chicos de la guerra", de Bebe Kamin. Los éxitos siguieron en 1985 con "El rigor del destino", de Gerardo Vallejo; en 1986, con "Pobre mariposa", de Raúl de la Torre; en 1990, con "Después de la tormenta", de Tristán Bauer; en 1991, con "Las tumbas", de Javier Torre; en 1999, con "Garaje Olimpo", de Marco Bechis, y 2012 año, con "Infancia Clandestina".

Tras Argentina se sitúa en el palmarés, además de Brasil, Chile, país este último que en 2013 ganó el festival con "La Nana" y en 2008 con "La buena vida".

El cine chileno ha ganado este festival en cinco ocasiones: en 1975, con "Ya no basta con rezar", de Aldo Francia; en 1979, con "Julio comienza en julio", de Silvio Caiozzi; en 1983, con "Ardiente paciencia", de Antonio Skármeta; en 2000, con "Coronación", de Silvio Caiozzi, y en 2009, con "La buena vida", de Andrés Wood.

Los cineastas cubanos, por su parte, han ganado cuatro veces el Colón de Oro ("La última cena", "Cantata de Chile", "Adorables mentiras" y "Reina y Rey"); y el cine español ha ganado tres veces ("Serenata a la luz de la luna", "El beso del sueño" y "Como un relámpago"), como Portugal ("A culpa", "Cerromaior" y "La mujer del prójimo") y Uruguay, con "En la puta vida", "El viaje hacia el mar" y "Whisky".

No obstante, ‘Canción sin nombre’ tiene parte de su capital procedente de España, con lo que el cine español tiene una parte del Colón de Oro de este año.

(c) Agencia EFE