Huella de calentamiento global de vuelos es dos veces mayor que la huella de carbono

·2  min de lectura

La huella de calentamiento global de los vuelos es dos veces más grande que su huella de carbono, según un nuevo estudio.

Si bien los viajes aéreos representan el 2.4 por ciento de las emisiones globales de CO2 anualmente, la aviación ha contribuido aproximadamente con un 4 por ciento al calentamiento global inducido por el hombre hasta la fecha, según han descubierto investigadores de la Universidad de Oxford.

Esto se debe a los efectos de calentamiento provocados por otras sustancias químicas liberadas durante los vuelos, incluidos óxidos de nitrógeno, vapor de agua y partículas diminutas, que alteran la atmósfera que los rodea.

“Para la aviación, mirar las emisiones de carbono por sí solo es insuficiente debido a las otras emisiones e interacciones químicas que los aviones causan en la atmósfera”, dijo uno de los autores del estudio, Milan Klöwer.

“Estos llamados efectos distintos del CO2, como los óxidos de nitrógeno y las estelas de condensación, aumentan la huella de carbono tradicional de la aviación en más de un factor de dos”.

"Si bien esto se conoce en principio, el cálculo de cuánto calentamiento es realmente responsable de la aviación, ahora y en el futuro, es nuevo".

Añadió: “Si todos pudieran limitar sus vuelos al mínimo, ya se lograría mucho. Ahora sabemos cómo operar de forma más remota y espero que no olvidemos la lección de la pandemia".

El estudio también encontró que la aviación en su camino de crecimiento actual se anexará del 6 al 17 por ciento del “presupuesto” climático restante disponible si vamos a limitar el calentamiento a no más de 1.5-2 °C para 2050.

Leer más: Biden ordena a empresas estadounidenses que vacunen a todo su personal antes del 4 de enero o serán multadas

Se estima que solo del 2 al 4 por ciento de la población mundial vuela internacionalmente en un año determinado.

Sin embargo, la modelización también sugirió que una reducción del 2.5% en las emisiones de los vuelos cada año detendría los impactos de calentamiento adicionales de la aviación.

"Curiosamente, si la aviación mundial se redujera en aproximadamente un 2,5% por año, incluso sin cambios en la combinación de combustible actual o en las prácticas de vuelo, los impactos del aumento continuo de las emisiones de CO2 acumuladas y la caída de los factores climáticos que no son de CO2 equilibrarían cada uno otros, lo que no conduce a un aumento adicional del calentamiento inducido por la aviación con efecto inmediato”, dijo el estudio.

El estudio, cuantificación de la contribución de la aviación al calentamiento global, se realizó en asociación con investigadores de la Universidad Metropolitana de Manchester y el Centro Nacional NERC para la Observación de la Tierra.

Relacionados

Vuelo con destino a Los Ángeles fue desviado a Dallas debido a ‘pasajero rebelde’, revela Delta Air Lines

“Es un teatro político racista”: Activistas se manifiestan contra próximo vuelo de deportación a Jamaica

American Airlines cancela 250 vuelos más para un total de casi 2 mil 200 durante fin de semana de Halloween

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.