La huella de "El Andariego"

CIUDAD DE MÉXICO., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- En los camiones, en las fonditas, en los pueblitos y las grandes ciudades, en la radio y la televisión, aún acompaña, canta y enamora el gran Álvaro Carrillo, cantautor oaxaqueño inmortalizado a través de 526 canciones, muchas de ellas conocidas internacionalmente como "Sabor a mí" y "El andariego". Hoy, una sola voz celebra el centenario de su natalicio desde Oaxaca, donde se le realizará un homenaje que hará eco de su música en los rincones a los que ha llegado la voz de Álvaro.

"Gracias a Dios mi papá sigue vigente y no solamente entre la gente de corazón bohemio, la juventud lo sigue grabando, como Monsieur Periné, el grupo coreano EXO o Las Hermanas García. Lo que a nosotros nos emociona mucho es que mi papá se sigue escuchando en los camiones pero también en los grandes escenarios y lo han grabado en varios idiomas: maya, mixteco, zapoteco, amuzgo y náhuatl, por ejemplo. Su obra ha recibido muchas muestras de cariño del público", dijo el hijo del artista oaxaqueño, Álvaro Carrillo Jr. a EL UNIVERSAL.

Desde el 2 de diciembre de 2018, la familia se propuso realizar 100 homenajes celebrando el centenario del natalicio de su padre, pero ya superaron la meta. Este 4 de diciembre se homenajeará a Álvaro y a José "Ferrusquilla" en el restaurante oaxaqueño "Casa Azul" de Nueva York, de 18 a 20 horas. Y en Oaxaca, los hijos celebrarán y cantarán a su padre.

"Participarán artistas de la talla de Lila Downs, Eugenia León, Los Panchos y mi hermano Mario y yo cantaremos con la Orquesta Primavera. Va a ser un homenaje muy bonito, será gratuito y sólo hay que recoger los boletos en la Secretaría de Turismo, están todos invitados".

La familia ha pedido que todos los que aman las canciones de Carrillo —sean cantantes o no— suban un pequeño video a redes sociales cantando su canción favorita usando los hashtags #UnsiglodeAlvaroCarrillo y #AlvaroCarrillo y así lograr que Google haga un doodle del artista.

Este lunes, además, Las Hermanas García lanzarán en plataformas digitales "Matemáticamente", canción poco conocida del artista. Además, la cantarán en vivo mañana en un festival dedicado a él en Ometepec, Guerrero.

También mañana pero en la CDMX, los hijos llegarán a la sede de la Lotería Nacional para el Sorteo Mayor, ya que su padre aparece en el billete conmemorativo de la lotería, un billete que, dice, es de colección. El público podrá acceder de forma gratuita a este espacio.

Bellas Artes es el único recinto que no homenajeará a Carrillo este 2019, debido a que el espacio ya tenía todas las fechas ocupadas, sin embargo, Carrillo Jr. señaló que siguen en pie los planes de homenajearlo allí en 2020, tal vez en abril, cuando se cumplen 51 años de su muerte.

De las 526 canciones que Álvaro tiene escritas, 61 son conocidas internacionalmente, señaló su hijo, sin embargo, hay más de 200 canciones inéditas que comenzarán a salir poco a poco.

"El año que viene mi hermano grabará canciones inéditas y yo estoy promoviendo una canción ranchera, ‘El cometa’. La vamos a estrenar el próximo año con un homenaje de puras rancheras como ‘Luz de luna’, ‘El andariego’ o ‘Eso merece un trago’, ya que mi padre hizo muchas rancheras".

En el marco de esta gran celebración, se espera que en los primeros meses de 2020 salga el primero de tres libros sobre la vida y obra de Álvaro Carrillo, autoría de Mario Carrillo, otro de sus hijos.

Álvaro Carrillo afromestizo. Un aspecto poco conocido de Carrillo es su tercera raíz. De acuerdo a su hijo, su abuelo paterno era Francisco José María Carrillo y Jiménez, un hombre rubio y de ojos grises, mientras que su abuela paterna era una mujer negra, afrodescendiente, esto provocó que en Carrillos se unieran tres herencias musicales que él fusionó en las canciones que ya conocemos.

"Estuvo rodeado de esa cultura musical, de la dulzura de la música europea, la espiritualidad de la música indígena y todo el blues, la nostalgia y el dolor de la música negra, de un pueblo que fue esclavizado y que no era reconocido aquí; los africanos no conservaron su lengua en ningún lugar pero él estuvo rodeado de esas tres raíces culturales y por eso su música es tan entrañable, en sus canciones hay ese maridaje".

El 3 de abril de 1969, Álvaro Carrillo murió en un accidente automovilístico en el Kilómetro 12.5 de la carretera a Cuernavaca. En el coche también viajaba su esposa, quien murió poco después dejando huérfanos a los cuatro hijos del compositor de "El Andariego".