Huelgas en Volkswagen agudizan la crisis del gigante automotriz de Alemania

Los empleados de Volkswagen participan en una manifestación en las instalaciones de la planta principal de Volkswagen (VW) en Wolfsburgo, Alemania, el 2 de diciembre de 2024.

Los trabajadores de nueve de las diez plantas de Volkswagen en Alemania iniciaron este lunes 2 de diciembre huelgas de advertencia que consisten en paros de dos horas. De esta manera, se inicia un conflicto laboral significativo para el gigante de los automóviles. Estas acciones buscan presionar a la compañía en medio de negociaciones salariales estancadas y con amenazas de recortes.

Las huelgas en el gigante Volkswagen, que afectan instalaciones clave como la planta principal de Wolfsburgo y otras en Hannover y Zwickau, representan un desafío crítico para el mayor fabricante de automóviles de Europa.

En Wolfsburgo, donde trabajan 70.000 personas, la paralización temporal significó la interrupción de la producción de cientos de vehículos, incluido el emblemático Golf.

Entre los reclamos, los trabajadores se oponen a los planes de recorte salarial del 10% y el cierre de fábricas, propuestas que han generado una fuerte resistencia por parte del sindicato IG Metall.

IG Metall señaló que estas huelgas son solo el comienzo de una posible escalada. Thorsten Gröger, negociador del gremio, advirtió que Volkswagen enfrenta "la posibilidad de la guerra colectiva más dura de su historia" si no se logra un acuerdo pronto.

Las protestas incluyen manifestaciones en las plantas afectadas, con la participación de figuras como Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa.

"Exigimos que todas las partes contribuyan. No aceptaremos que los recortes recaigan únicamente en los empleados", declaró Cavallo en un acto frente a los trabajadores.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Utilidades de Volkswagen se desploman mientras intenta evitar una huelga de trabajadores
Volkswagen afronta posible cierre de fábricas y miles de despidos en medio de disputas con China