Nueva huelga de transportistas convocada en España a partir del lunes

Los transportistas de mercancías por carretera están llamados a la huelga a partir de lunes en España por un colectivo independiente, al que se oponen las principales organizaciones del sector, ocho meses después de una primera movilización que afectó a la actividad económica del país.

Este paro indefinido, que debe comenzar en la noche del domingo al lunes, pretende denunciar los atrasos en la implementación del acuerdo firmado hace unos meses para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas, según la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera.

"El gobierno aprobó una ley" tras la huelga de marzo para "poner orden" en la marcha del sector, pero este texto "ahora no funciona", lamenta Manuel Hernández, presidente de la Plataforma, en un video publicado en Facebook.

Este colectivo, también en el origen del paro que causó serios problemas de distribución durante 20 días en marzo, no forma parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que aglutina las principales organizaciones profesionales del sector.

Pese a ello, la agrupación se considera representativa ya que dice hablar en nombre de las pequeñas empresas y los transportistas autónomos, que representan un "85% del sector".

La llamada a este nuevo paro, al que la CNTC no ha querido sumarse, fue denunciado por las principales patronales (CEOE y Cepyme), que pidieron a la Plataforma que no repita los "actos violentos" y "bloqueos" de la huelga de marzo.

Esto "sólo agravará la difícil situación económica en la que ya nos encontramos las empresas y la población en general", alertaron.

El gobierno de izquierda español transmite un mensaje muy similar.

"Yo creo que no hay ninguna justificación para este tipo de llamamientos [a la huelga] que al final lo que hacen es perjudicar a los ciudadanos", lamentó este jueves la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la radio pública RNE.

El acuerdo alcanzado en marzo "está empezando a aplicarse", aseguró. "Todos los compromisos que asumió el gobierno los hemos cumplido", agregó la ministra.

Tras la huelga de marzo, que afectó notablemente al aprovisionamiento de los supermercados, el gobierno anunció una ayuda de mil millones de euros al transporte de mercancías por carretera, incluyendo subvenciones para hacer bajar el precio de los carburantes.

La llamada a la movilización de los transportistas llega en un clima de crecientes tensiones sociales, potenciadas por la inflación. Para este viernes también hay convocada una huelga nacional en Renfe, la compañía ferroviaria española, para reclamar alzas de salarios.

En Madrid, los médicos del sistema público de salud están llamados igualmente a un paro indefinido desde el 21 de noviembre para denunciar la "sobrecarga" de trabajo, que se suma a una serie de protestas en los últimos días contra la reorganización del sistema de salud en la región.

vab/rs/du/mb