Huelga en Telmex podría levantarse el viernes

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Este jueves por la tarde se instaló el Comité General de Huelga del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, encabezado por el líder sindical Francisco Hernández Juárez, y se declaró en Asamblea General Nacional Permanente, que de inmediato, aprobó un proyecto de acuerdo para instalar una mesa técnica que resuelva el conflicto laboral, que de ser avalado por la base trabajadora, podría levantar la huelga en Telmex este mismo viernes.

Hernández Juárez informó que sostuvo una reunión de más de cuatro horas con la dirección de la compañía telefónica, en la que presentó el proyecto de acuerdo, cuyo objetivo sería resolver al conflicto laboral a más tardar el 22 de agosto, aunque el paro se levantaría en las próximas horas.

La mesa técnica estaría integrada, por parte del sindicato, por dos representantes técnicos y su secretario general, y por parte de la empresa, por dos representantes técnicos y su director general, además de la presencia de dos representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como mediadores.

“La mesa técnica sesionará conforme al calendario que se acuerde en su primera sesión, que tendrá verificativo el lunes 25 de julio, y se comprometen las partes a culminar los trabajos y acordar una solución al conflicto a más tardar 20 días hábiles después de la primera sesión”.

El acuerdo propuesto por el sindicato señala que la mesa técnica tiene el mandato de analizar el costo financiero y los cálculos actuariales de las diversas propuestas de las partes para solucionar la problemática del pasivo laboral del esquema de jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso y de la contratación de las mil 942 vacantes.

“Las partes se comprometen a acordar de forma bipartita una solución al conflicto derivada de alguna de las propuestas que esta mesa técnica plantee, mediante la acción moderadora y conciliadora de los representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

"Una vez definidos y costeados los distintos escenarios y las distintas propuestas de solución de las partes, la mesa técnica, mediante consenso o sometiéndose al arbitraje de la Secretaría, propondrá al director general y al secretario general las propuestas de solución, y estos deberán llegar a un acuerdo final tomando en cuenta dichas propuestas”, indica el acuerdo propuesto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.