Huelga ‘sorpresa’ en las centrales nucleares e hidroeléctricas francesas

AFP - CHRISTOPHE ARCHAMBAULT

El sindicato CGT anunció la huelga de los trabajadores en varias centrales, coincidiendo con el examen de la reforma de las pensiones en el Senado francés. Esta movilización es la antesala al “martes negro” que preparan todos los sindicatos contra esta reforma impulsada por Macron.

La batalla entra en su punto álgido. Por un lado, Emmanuel Macron y su gobierno, quienes se han mostrado inflexibles en cuanto su texto de reforma del sistema de pensiones franceses. Por el otro, sindicatos, trabajadores y la mayoría de los partidos de oposición, unidos en el rechazo a dicha reforma, cuya medida más emblemática es el retraso de la edad para tomar la jubilación, de los 62 a los 64 años.

Tras semanas de discusiones en el seno de la Asamblea Nacional, el texto se encuentra ahora en el Senado, de mayoría derechista. El debate ha estado acompañado de una huelga sorpresa en la centrales nucleares e hidroeléctricas, por llamado del sindicato más representativo, la Confederación General del Trabajo (CGT).

El movimiento de huelga del sector eléctrico y gasífero comenzó el viernes, afectando la producción de electricidad en varias centrales nucleares. Según se informó, esta baja de la actividad no debería afectar a la población, y aunque se prevé que la huelga dure todo el fin de semana.

Esta huelga reconducible es una acción más de presión que se suma a la jornada de protesta masiva a realizarse el próximo 7 de marzo, por pedido de todos los sindicatos franceses. El objetivo es paralizar el país para enviar un mensaje contundente a Macron y sus ministros.


Leer más sobre RFI Español