Huelga de profesores en Francia en protesta por los procotolos anti-covid

Agencia EFE
·1  min de lectura

París, 10 nov (EFE).- Profesores franceses de educación obligatoria participaron este martes en una huelga convocada por los sindicatos para reclamar un reforzamiento de las medidas de protección sanitaria frente al coronavirus, sobre todo con más contratación de personal y clases menos numerosas.

El paro tuvo un seguimiento reducido, según las cifras comunicadas por el Ministerio de Educación: del 8,78 % en primaria y del 10,36 % en secundaria. Las centrales convocantes, sin embargo, elevaron esas cifras al 45 % y al 30 %, respectivamente.

En una carta conjunta dirigida al titular del departamento, Jean-Michel Blanquer, los seis sindicatos convocantes de la protesta subrayaron que la propagación de la covid-19 exige que se proteja de forma "total y completa" a los profesores y a los trabajadores de los centros educativos.

"La situación actual necesita la presencia masiva y urgente de personal en las escuelas, colegios y liceos", y eso significa más contrataciones, señalaron.

La semana pasada habían sido los alumnos de algunos liceos los que habían manifestado con bloqueos de los centros su descontento por las medidas sanitarias para evitar los contagios, que consideran insuficientes. Protestas que puntualmente se repitieron este martes.

Ante el descontento de los profesores, Blanquer había efectuado la semana pasada algunos ajustes en el protocolo de los liceos, a los que se autoriza a realizar una parte de sus cursos a distancia, a condición de mantener una actividad presencial de al menos el 50 % para cada alumno.

A eso se ha añadido esta semana el anuncio de que se distribuirán en los centros escolares a partir de la semana próxima un millón de test de antígenos destinados a los enseñantes y al personal laboral. Las pruebas serán realizadas por las enfermeras y por otros profesionales sanitarios que trabajan allí.

(c) Agencia EFE