Huelga portuaria cumple seis días en EEUU

Associated Press
3 de diciembre de 2012
Numerosos camiones de carga permanecen varados en el puerto de Long Beach, California, debido a una huelga de empleados administrativos, el viernes 30 de noviembre de 2012. La paralización de actividades también afecta el puerto de Los Angeles y las negociaciones entre las partes en pugna se reanudaron el domingo 2 de diciembre. Los Angeles y Long Beach conforman la zona portuaria de mayor tráfico de carga y descarga en Estados Unidos. (Foto AP/Nick Ut)

LOS ANGELES (AP) — Los empleados administrativos reanudaron el domingo las conversaciones contractuales con sus empleadores, en el sexto día de huelga de los inconformes en los puertos de Los Angeles y Long Beach.

La paralización de actividades ha retrasado drásticamente la actividad en el complejo portuario de mayor tráfico de carga y descarga del país porque los estibadores se niegan a cruzar los bloques de los huelguistas sindicalizados.

Los empleados administrativos, que tienen buenas remuneraciones, comenzaron el martes la huelga para ganar fuerza en su pugna por un contrato del que carecen desde hace dos años y medio mientras acusan a los empleadores de efectuar subcontrataciones fuera del estado y en ultramar.

La Asociación de Empleadores Portuarios de Los Angeles/Long Beach, que representa a 14 empresas navieras y operadores de terminales, rechazó la acusación.

La asociación dijo que ha ofrecido seguridad vitalicia de empleo a los alrededor de 600 empleados administrativos de tiempo completo.