Huelga de pilotos por salarios cancela vuelos en Lufthansa

·1  min de lectura
Un avión de la aerolínea Lufthansa se dispone a estacionar en el aeropuerto de Fráncfort, en Alemania, el 1 de septiembre de 2022. (AP Foto/Michael Probst) (ASSOCIATED PRESS)

FRÁNCFORT (AP) — Cientos de vuelos de Lufthansa fueron cancelados el viernes por una huelga de un día de sus pilotos, que demandan mejores condiciones salariales y laborales en la mayor aerolínea de Alemania.

Como consecuencia del paro, unos 800 vuelos fueron suspendidos en sus dos principales centros operativos, Fráncfort y Múnich, explicó la empresa. La huelga afectará a más de 100.000 pasajeros, agregó.

Lufthansa dijo que ofreció un incremento único de 900 euros (900 dólares), que equivale a un alza del 5% en el salario de los pilotos veteranos y una del 18% en el de quienes comienzan su carrera.

El sindicato de pilotos, Vereinigung Cockpit, había pedido un incremento del 5,5% este año y que los salarios se revisen automáticamente en función de la inflación en 2023. Además, reclama una nueva estructura salarial y de vacaciones que, según la aerolínea, aumentaría sus costos de personal en alrededor de un 40%, o unos 900 millones de euros, en los próximos dos años.

Las huelgas son una táctica habitual en las disputas laborales en Alemania, donde los poderosos sindicatos han garantizado tradicionalmente unas buenas condiciones para los trabajadores.

Alemania ha registrado este año su mayor inflación en décadas ante el acentuado aumento de los precios de la energía.